Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Francia Márquez
Álvaro Uribe aprovechó la información que fue revelada sobre el fondo de pensiones en el que cotiza la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Nación

“Doña Francia tonta no es”, Álvaro Uribe

El expresidente no dudó en dar su opinión sobre la información que se conoció de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

14 de abril de 2022

Álvaro Uribe, uno de los defensores de los fondos privados de pensión, aprovechó la oportunidad de enviarle una puya a Francia Márquez, luego de que se conociera que ella cotizara su pensión en una de estas entidades y no en Colpensiones.

“Doña Francia tonta no es”, escribió el expresidente en su perfil de Twitter.

Álvaro Uribe no dudó en criticar a Francia Márquez por estar cotizando en un fondo de pensiones privado
Álvaro Uribe no dudó en criticar a Francia Márquez por estar cotizando en un fondo de pensiones privado | Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

“Hay que fortalecer el sistema público de pensión. Y que ese sistema contribuya a esos subsidios pensionales para garantizarles dignidad a las personas que son adultas mayores y nunca se han pensionado. Hay que lograr que quienes han cotizado logren pensionarse. Aquí lo que se está cuestionando es si el sistema privado en Colombia permite que los cotizantes logren una pensión digna”, dijo.

A pesar de los cuestionamientos y la necesidad que plantea la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico de fortalecer a Colpensiones, Francia Márquez se encuentra afiliada a Porvenir, un fondo de pensiones privado. ¿Es esto una incoherencia de la fórmula vicepresidencial de Petro?

“Francia Elena Márquez Mina, identificado(a) con cédula de ciudadanía (…), se encuentra afiliado(a) al Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir”, dice el certificado que consultó SEMANA con fecha del lunes 11 de abril.

Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones no permite que las mayorías que cotizan se logren pensionar.
Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones no permite que las mayorías que cotizan se logren pensionar. | Foto: Foto: SEMANA

¿Qué es lo que propone Gustavo Petro en el tema pensional?

Con estos recursos, se cubrirían los 14 billones de pesos que faltan cada año para pagar las mesadas en Colpensiones y, por consiguiente, no se necesitará más plata del presupuesto nacional, en el que cada vez es más grande el hueco que queda por pago de pensiones.

Los cuatro billones de pesos restantes serían para aumentar el monto de los subsidios, hasta 500.000 pesos, para los 1,7 millones de adultos mayores que hoy reciben 85.000 pesos mediante el programa Colombia Mayor. Así, se podría ampliar la cobertura de los adultos mayores asegurados, pues de 4,5 millones que hay, solo 1,7 millones reciben el apoyo estatal.

El analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo le aseguró a SEMANA que la manera de tapar el hueco de Colpensiones no es usando los fondos privados, sino haciendo que cada persona construya su propio ahorro.

También es importante tener en cuenta que la ley permite que diez años antes de cumplir la edad para pensionarse (los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57 años), los colombianos pueden cambiarse de fondo de pensión y son muchos los que optan por esta opción.

Quienes ahorran en los fondos privados se ven beneficiados de la rentabilidad que generan las inversiones que realizan las administradoras de fondos de pensiones, usando la plata de los colombianos. Pero si se pasan a Colpensiones, pueden lograr una pensión mayor a la que obtendrían en un fondo privado, esto debido a los subsidios que brinda el Gobierno nacional.