Home

Nación

Artículo

    Gustavo Petro afirmó “que la corrupción no se combate con frases de Tik Tok”, una red social que Rodolfo Hernández ha venido conquistando.
| Foto: ap-Fernando Vergara

POLÍTICA

¿Dónde nació realmente Gustavo Petro?

Algunos sectores aseguran que el senador de izquierda presuntamente habría mentido sobre su lugar de nacimiento.

3 de junio de 2022

Las redes sociales amanecieron revolucionadas este viernes por cuenta de la discusión sobre la verdadera ciudad de nacimiento del candidato presidencial Gustavo Petro.

De hecho, hace tres semanas, durante un recorrido de campaña por este municipio, Petro aseguró: “Estamos en mi pueblo, Ciénaga de Oro, y ad portas de que Córdoba tenga el primer presidente de la República de su historia. Esto hay que, digamos, irradiarlo por todo el departamento, es la primera vez que un hijo de estas tierras puede llegar a la Presidencia de la República”. Estas palabras las pronuncia el senador durante la transmisión del evento, a partir de la hora y 27 minutos del en vivo.

Y un artículo publicado en la página web de su campaña indica que “Petro es costeño”. Además, la mayoría de los perfiles del senador de izquierda, que figuran en la web, incluido el del Senado de la República, indican que nació en ese municipio de Córdoba.

Sin embargo, en un video que circula en redes sociales, divulgado este viernes por el exprecandidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto, Petro manifiesta. “Yo nací el 19 de abril de 1960, en Zipaquirá”, un municipio de Cundinamarca.

“Es inevitable repetirse: a Petro cogerlo en una verdad es imposible. Aquí, a regañadientes, reconoce que nació en Zipaquirá y no en Ciénaga de Oro, como siempre ha dicho. Como es arribista, le habrá parecido poca cosa ser zipaquireño. Y los costeños creyendo que es de allá…”, indicó Nieto Loaiza.

Ante las dudas generadas, SEMANA consultó directamente en la base de datos de la Registraduría para conocer la ciudad de registro de nacimiento del candidato del Pacto Histórico.

A través de la consulta, este medio obtuvo un certificado del registro civil del candidato presidencial, en el que se indica que Gustavo Francisco Petro Urrego fue registrado en “la Notaría 1 de Zipaquirá”, Cundinamarca, el 19 de abril de 1960, es decir el mismo día de su nacimiento.

Registro de nacimiento Gustavo Petro
Registro de nacimiento Gustavo Petro | Foto: Certificado Registraduría

Además, circula en redes una foto con la fotocopia de lo que sería la cédula de Petro, en la que se indica como lugar de nacimiento Zipaquirá. El documento, según se indica, fue expedido el 26 de diciembre de 1978, en Cogua, Cundinamarca.

Para corroborar la veracidad de este documento, SEMANA solicitó un certificado en la Registraduría con el número de cédula de ciudadanía que figura en un documento de la Alcaldía de Bogotá firmado por Petro.

El resultado del certificado coincide con el número de cédula, la fecha y lugar de expedición del documento que circula en redes sociales y en el que se indica que nació en Zipaquirá.

Cédula Gustavo Petro
Cédula Gustavo Petro | Foto: Certificado Registraduría

Hasta el momento, ni Petro ni su campaña se han pronunciado al respecto para determinar con certeza la ciudad de su nacimiento. En todo caso, ambos municipios han sido claves en la vida del aspirante presidencial del Pacto Histórico. De Ciénaga de Oro es oriunda su familia y él vivió varios años allí.

“Una vez disparé un revólver, creyendo que era de juguete. Eso fue en la casa en Ciénaga de Oro, que eran paredes de bahareque débiles, eso atravesó como tres. El revólver fue al suelo, sonó y todo el mundo salió. Fue un susto muy tenaz”, le confesó Petro a esta revista.

Por su parte, Zipaquirá, en la que también residió, fue fundamental en su juventud en su vida política. Fue personero y concejal de este municipio.