Home

Nación

Artículo

Los equinos estarían siendo movilizados por una trocha fronteriza.
Los equinos estarían siendo vendidos como carne de res. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Dos capturados en Mesetas, Meta, por vender carne de caballo y hacerla pasar como de res

En el operativo fue incautado producto cárnico de caballo avaluado en 5 millones de pesos.

7 de marzo de 2023

Las autoridades del departamento del Meta confirmaron la captura de dos hombres de 27 y 32 años luego de ser sorprendidos sacrificando equinos que serían vendidos como carne de res.

El hecho se registró en una finca ubicada en la vereda Las Rosas, del municipio, cuando en medio de un operativo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y tropas del Ejército capturaron en flagrancia a estos sujetos.

Las autoridades recibieron información de la ciudadanía y, posteriormente, ejecutaron la operación en la que incautaron cerca de mil kilogramos de producto cárnico de caballo, el cual está avaluado en 5 millones de pesos; igualmente, un vehículo tipo furgón.

Caballo
Incautaron cerca de mil kilogramos de producto cárnico de caballo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta, resaltó que gracias a la oportuna información de la comunidad lograron efectuar el operativo. “Estos resultados forman parte de la labor conjunta y cooperativa entre la comunidad, su Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y demás entes del Estado”, señaló.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Mesetas dio a conocer que la carne de caballo incautada fue enviada a la planta de beneficio bovino de esa jurisdicción para su disposición final.

La Policía también informó que los hombre capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía n.° 4 local de Granada, allí deberán enfrentar las responsabilidades judiciales por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, y contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.

Caballo marrón oscuro y mano tocando la cabeza con suave
Los hombres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía n.° 4 local de Granada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hombre que atacó con pulidora a un perro

La Fiscalía General de la Nación condenó a Jesús Miguel Gutiérrez Bertel, quien fue señalado de agredir a un perro con una pulidora en Antioquia, en hechos que ocurrieron el pasado 16 de mayo de 2022.

De acuerdo con los fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), este ciudadano sería el responsable de la agresión a un perro llamado Canelo, en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia.

Por el grave ataque del que fue víctima ‘Canelo’, la Fiscalía logró sentencia condenatoria contra el agresor.
Por el grave ataque del que fue víctima Canelo, la Fiscalía logró sentencia condenatoria contra el agresor. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Las pruebas aportadas en el proceso demostraron que este hombre atacó en el cuello al canino con una pulidora. Canelo fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades y por fortuna sobrevivió.

Ante este caso, uno de los veterinarios que lo atendió decidió adoptarlo y brindarle una mejor calidad de vida tras sufrir este atroz hecho.

Por su parte, Gutiérrez Bertel fue condenado por el delito de maltrato animal a nueve meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Actualmente, Canelo goza de buena salud.
Actualmente, Canelo goza de buena salud. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Multas por maltrato animal

  • Multa tipo 1: tiene un costo aprox. de $98.360 (4 salarios mínimos diarios legales vigentes).
  • Multa tipo 2: tiene un costo aprox. de $196.720 (8 salarios mínimos diarios legales vigentes).
  • Multa tipo 3: tiene un costo aprox. de $393.440 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes).
  • Multa tipo 4: tiene un costo aprox. de $786.880 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes).

Envenenamiento de perros en Bucaramanga

Un atroz hecho vivieron los habitantes del barrio El Porvenir, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), quienes se despertaron con una lamentable escena al ver el parque de dicho sector convertido en cementerio de perros.

De acuerdo con Jenny Suárez, abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder activista del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, denunció en SEMANA que 12 perros y una gata fueron envenenados.

Los perros reducen los niveles de estrés.
Harán la denuncia formal para que inicien la investigación correspondiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La misma comunidad nos comunica sobre este hecho y nos menciona que ya han sido recurrentes, es decir, en tres días ya van 12 animales envenenados, incluso ayer (19 de febrero) cayeron varios también. Los vecinos han hecho un barrido en el lugar y han encontrado residuos con veneno”, señaló la vocera.

Ante esta situación, los residentes de este barrio guardaron el material probatorio y la abogada animalista dio a conocer en este medio que el pasado lunes 20 de febrero hicieron la denuncia legal en la Fiscalía General de la Nación.