Home

Nación

Artículo

Ataques con ácido en Colombia.
En promedio, por año, 100 personas son atacadas con ácido. | Foto: Archivo particular

judicial

Dos hombres fueron capturados, luego de atacar con ácido a una mujer en Armenia

Los sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Judicial de la Sijín.

3 de junio de 2022

El pasado 16 de mayo en el barrio Granada de Armenia, Laura Daniela Isaza Ramírez, una joven que se encontraba en una vía pública de ese sector, fue atacada con ácido.

Las autoridades determinaron que dos hombres serían los responsables de lanzar el agente químico en el rostro de la joven, que de inmediato fue trasladada al Hospital San Juan de Dios de esa ciudad, mientras sus victimarios huyeron.

La Fiscalía Cuarta Especializada, con el apoyo de la Sijín, adelantó la investigación y el pasado jueves, 2 de junio, logró ubicar y capturar en el barrio La Isabela de Montenegro, Quindío, a los dos hombres que lanzaron el ácido.

Después fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Judicial de la Sijín y este viernes 3 de junio fueron presentados en audiencias de control de garantías.

Mediante información de testigos, videos de seguridad e interceptaciones telefónicas, los investigadores encontraron a Jorge Iván Guzmán Peláez y German Darío Valbuena Giraldo como responsables de este crimen. Los identificaron y capturaron por medio de órdenes judiciales de detención, expedidas por el ente perseguidor penal y autorizadas por uno de los jueces penales municipales, con funciones de control de garantías de la capital quindiana.

Se conoció que la mujer, de 20 años de edad, tuvo que ser atendida por quemaduras de primer grado en su cara, y de segundo en su torso y otras partes del cuerpo.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se pronunció el día de los hechos, indicando que esperaban tener muy pronto información sobre los agresores de Isaza, para conocer si cometió la agresión por convicción propia o fue enviado por un tercero.

“Tenemos unas pistas importantes que está manejando la Policía Nacional”, dijo Ríos Morales.

De otro lado, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que siente preocupación por la alta cantidad de casos de violencia de género que se están presentando últimamente. “Es preocupante la situación de violencia contra la mujer en esta zona del país, es aterradora la cantidad de hechos delictivos contra las mujeres y pasan derecho”, expresó.

Otra historia de horror: su expareja abusó de ella y la atacó con ácido

La brutalidad de un ataque sexual parecía lo más grave en un hecho criminal que dejó como víctima a una mujer de 23 años de edad. Sin embargo, cuando trataba de borrar de su mente la agresión de su propia expareja sentimental, este reapareció, no solo para recordarle su tragedia, sino para lanzarle ácido.

La historia de abuso y violencia del que fue víctima una mujer en el sur de Bogotá, por lo menos, tuvo un resultado alentador en cuanto a efectividad de la justicia. El presunto responsable de atacar, abusar y agredir a su expareja fue capturado luego de una investigación de la Fiscalía.

El material de prueba, que incluye la declaración de la víctima, indica que el hombre le exigió a su expareja rehacer la relación y, ante la negativa, aprovechó que estaba sola en su casa y abusó de ella. La violó y luego le impidió salir de la vivienda, nuevamente con la exigencia de recuperar la relación que sostenían.

Luego de abusar de la mujer, como si fuera poco, el violador cinco días después la volvió a buscar, ahora para atacarla de forma violenta y con el uso de agentes químicos. “Los estudios preliminares dan cuenta de que la sustancia extraña sería un agente químico por establecer, que le generó a la mujer una quemadura en el brazo izquierdo”, afirmó la Fiscalía.

La Fiscalía logró la captura de Daniel Caicedo Upegui, como fue identificado el responsable de atacar a la víctima. Fue presentado ante un juez de control de garantías para imputarle cargos por los delitos de acceso carnal violento y lesiones personales agravadas, cargos que no aceptó.

Durante las audiencias preliminares, los investigadores de la seccional de fiscalías en Bogotá presentaron las pruebas en contra de Caicedo Upegui, que incluyen las declaraciones de la víctima y de las personas cercanas a la pareja, testigos de las continuas agresiones del hombre en contra de su expareja sentimental.