Home

Nación

Artículo

AfiniaGrupoEPM
Estas dos entidades territoriales adeudan cerca de 4.980 millones de pesos por concepto de energía. | Foto: AfiniaGrupoEPM

NACIÓN

Dos municipios de Bolívar y Magdalena tienen una deuda de casi 5.000 millones de pesos con Afinia

Los municipios adeudan cerca de 4.980 millones pesos, lo que impide que se pueda bajar el precio de la energía eléctrica.

20 de noviembre de 2022

Desde hace varios meses, las electrificadoras a nivel nacional anunciaron bajas en las tarifas de sus facturas. Sin embargo, Afinia filial del Grupo EPM, inicialmente se negó a reducir los valores y es que uno de sus argumentos principales era que las enormes deudas por parte de los usuarios, no les permitirían bajar el precio por kilovatio.

Sin embargo, luego de diferentes mesas de diálogos, la electrificadora accedió. Actualmente, Afinia presta el servicio de energía en gran parte de la costa Caribe colombiana, entre esos los departamentos de Bolívar y Magdalena.

Según el más reciente informe entregado por la electrificadora, justo en estos departamentos se encuentran los municipios con las deudas más altas en la región; estos corresponden a Soplaviento y Guamal.

Estas dos entidades territoriales adeudan cerca de 4.980 millones de pesos por concepto de energía, situación que produce significativas cuantías por intereses de mora (3.625 millones de pesos) y consecuentemente, investigaciones ante los Entes de Control derivadas del incumplimiento de dichas obligaciones.

Según el informe, el municipio de Soplaviento, Bolívar, a la fecha presenta una deuda de alrededor de 1.648 millones de pesos. Gerente de Afinia en Bolívar Norte, Eder Buelvas, aseguró que “la mayor deuda de este municipio se concentra en el segmento de alumbrado público, la cual supera los 780 millones de pesos, pese a los incansables esfuerzos y gestiones que se adelantan. Por tanto, hacemos un llamado al alcalde, Ney Durant Bahoque, para que cumpla con las obligaciones de ley adquiridas con la empresa”.

Por su parte, el Gerente de Afinia en Bolívar Sur, Edilberto Agámez, aseguró que en el sur del departamento del Magdalena se destaca la deuda oficial del municipio de Guamal, que supera los 6.957 millones de pesos.

Al parecer, este ente territorial no realiza pagos significativos en la mayoría de sus contratos por concepto de energía desde el año 2020. “Estos niveles de morosidad ameritan un llamado especial al alcalde, Osmer Diaz Alfaro, para que articule las acciones necesarias en el cumplimiento de las obligaciones legales e inherentes a su función administrativa”, manifestó Agamez.

El reporte indicó que entidades oficiales, como hospitales, acueductos, instituciones educativas, están constitucionalmente protegidos, por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía, sin embargo, la terminación del contrato del servicio es el mecanismo legal ante los incumplimientos del pago del servicio.

Mesa técnica para la solución de la tarifa energética

Afinia es la compañía encargada de suministrar el fluido eléctrico en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Luego de registrarse una jornada de protestas conta la empresa, establecieron que realizarán una mesa técnica, jurídica, social y financiera en Cartagena con el propósito de abordar los atributos que afectan los componentes de la tarifa energética.

“Hacen parte de estas mesas técnicas el secretario de Gobierno de la Alcaldía, la Personería Distrital, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena, los líderes sociales, veedurías, agremiaciones sindicales en representación de la comunidad y la empresa Afinia”, informó la compañía.

“Además, se crearán subcomisiones dentro de esta mesa técnica de trabajo para ser más eficiente y especializado en cada tema, para proponer soluciones a la problemática tarifaria, revisión de equipos de medidas donde la comunidad expresa que están descalibrados”, agregó Afinia.

Los manifestantes se mostraron de acuerdo con este tipo de iniciativas en las que presentarán sus peticiones. Puntualmente, el gremio de comerciantes de Cartagena, liderado por Héctor Pérez Fernández, solicita:

  1. Estamos exhortando al Gobierno nacional a derogar las Resoluciones de la Creg 010 de 2020 y 024, 078 y 079 de 2021 que dieron origen a un nuevo régimen especial tarifario para la Región Caribe, lo que llevó a unos incrementos descomunales de las tarifas eléctricas en esta región y que, prácticamente las convirtieron en impagables.
  2. No se debe seguir con la falta de respeto al debido proceso de colocar un nuevo medidor en un poste a la intemperie.
  3. Sobre los cobros de deudas antiguas con Electricaribe en liquidación es claro que la empresa ( Air-e o Afinia) debe exhibir el documento cesión de cartera, como lo ordena el artículo 1959 del Código Civil, que en este caso no existe ese documento o nunca lo ha exhibido la empresa.