Home

Nación

Artículo

Rodolfo Hernández Candidato independiente en la segunda vuelta a la Presidencia de la República
Rodolfo Hernández explicó su propuesta frente a la lucha contra las drogas. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Droga gratis para los adictos: la fórmula de Rodolfo Hernández para acabar con el narcotráfico

En su visita a Barranquilla, el candidato presidencial explicó su propuesta en la lucha frente a las drogas.

8 de junio de 2022

Rodolfo Hernández vuelve a recorrer el país. Este miércoles, después de hacer presencia en Vichada, el candidato presidencial visitó Barranquilla para hablar con medios de comunicación y recorrer sitios representativos de la capital del Atlántico. En una rueda de prensa, explicó varias de sus propuestas, haciendo énfasis en su plan para combatir el narcotráfico.

“Pobres y policías, que son pueblo pobre uniformado. Ellos son los que se mueren, a ellos son los que los mutilan y son los que quedan heridos, a veces con heridas que no les permiten seguir trabajando”, aseveró.

Según el criterio de Hernández, la droga se debe combatir “con capitalismo, no es con plomo o con más violencia. No es decretándole a la gente que haga un enfrentamiento en desigualdad de condiciones”.

Hernández contó que este tema lo conversó con Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia: “¿Qué es lo que yo le dije al embajador? Resulta que un adicto a la droga es un enfermo, curar las enfermedades es responsabilidad del Estado”.

Aseguró que, dentro de su propuesta, el Estado haría un barrido estadístico y de reconocimiento para identificar a los adictos. Luego, estos recibirían la droga de forma gratuita.

“Si a los adictos les entregamos la droga gratis, sea intravenosa, por aspiración u oral, se acabó la demanda. Nadie vuelve a comprar, para qué si se las regalan. Si no compran porque se la regalan, la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera, de resto, sigue la droga”, afirmó.

Además, aseguró que entre más muertos y más violencia haya para reprimir la producción, el precio sube por los riesgos que corren quienes la producen. “Si sube el precio, el negocio sigue próspero”.

El candidato también comunicó sus datos sobre el negocio del narcotráfico: “Hace 20 años, la sumatoria de ventas de la droga en el mundo era un poco menos de 50 mil millones de dólares. Hoy son 650 mil millones de dólares”.

“Toda esa represión, todos esos muertos que son pobres en Colombia. Si han enviado plata para reprimir, violencia, plomo y de todo lo que es represión. Hay trece veces más plata moviéndose en la droga, eso quiere decir que ese sistema está fracasado en el planeta tierra”, señaló.

Frente a esto, Hernández prometió que, si es presidente, liderará esta propuesta ante Naciones Unidas. “A ver cómo nos ponemos de acuerdo para acabar con la demanda. Si se acaba la demanda porque le entregamos a los adictos la droga, se acabó el negocio. Se acabó la violencia”.

El censo de adictos a sustancias alucinógenas es parte del programa de gobierno de Rodolfo Hernández. Todo esto, enmarcando el problema de la adicción como una situación que se debe resolver por medio de una propuesta en salud pública.

Para esto, según dice el programa del ingeniero, se crearían centros de atención para adictos. “En estos centros, con el acompañamiento de profesionales expertos y la atención integral, se aplicarán procedimientos controlados de las sustancias psicoactivas a las personas adictas, evitando con ello la condición de indigencia y los riesgos que corren al tratar de conseguir sus dosis en las llamadas ollas”, dice el documento.

Según Hernández, se trata de un aporte “diferencial y novedoso” en la lucha contra el narcotráfico. “Le quitaremos los consumidores a la droga y a las mafias del negocio”, plantea.