Home

Nación

Artículo

Comando especial del Ejército Norte de Santander en zona de frontera con Venezuela
Comando especial del Ejército en Norte de Santander en la frontera con Venezuela. | Foto: Presidencia

FRONTERA

Duque activó comando especial del Ejército en frontera con Venezuela

El jefe de Estado aseguró que el comando tendrá la orden de desmantelar peligrosas estructuras dedicadas al narcotráfico en Norte de Santander.

6 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, activó en Norte de Santander un Comando Específico que estará adscrito al Ejército Nacional y cuya ubicación es en la frontera con Venezuela. La unidad, que según el mandatario estará integrada con destacados militares, tendrá la orden de desmantelar estructuras del narcotráfico.

En medio de la ceremonia, el mandatario colombiano indicó que la región de Norte de Santander ha sido golpeada con diferentes fenómenos de criminalidad, situación que espera enfrentar con el compromiso de las autoridades.

“La orden suficiente para que en este territorio podemos doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo, para que aumentemos a profundidad el control territorial, para que la red de participación cívica se extienda, para que con el pago de recompensas fortalezcamos la inteligencia humana y para que podamos derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado”, sostuvo Duque.

“Por su puesto este comando se instala en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, en una frontera que nosotros siempre hemos procurado conservar”, agregó en su declaración.

Además, el presidente aprovechó el escenario para hablar nuevamente de la frontera de Colombia con Venezuela. “La abrimos desde el pasado 2 de junio y ahora gracias a la presión del pueblo venezolano, gracias a la resistencia democrática y a la presión internacional se empiezan a dar pasos de ese territorio hermano para abrir un camino que permita restablecer la frontera viva que ha caracterizado esta región”.

Cabe recordar que hace varios días, ante la alerta que han hecho las autoridades colombianas sobre la ubicación de integrantes de las disidencias de las Farc en Venezuela, en compañía de peligrosos guerrilleros del ELN, el presidente Iván Duque envió una petición especial al gobierno del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para que se impartan sanciones drásticas.

Expresidente de Bolivia reconoce el liderazgo de Duque para denunciar a Maduro y ponerle fin a las reelecciones indefinidas en America Latina
Iván Duque y Nicolás Maduro. | Foto: Collage Semana

En esa oportunidad, el jefe de Estado elevó una solicitud especial a Estados Unidos para que declare a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro como promotores del terrorismo, al recordar que en esa nación se esconde alias Iván Márquez, uno de los principales jefes de las denominadas disidencias de las Farc.

“Tenemos por supuesto en ese frente también que afinar la inteligencia para darnos cuenta donde están los protectores de esas estructuras criminales y apelar a drásticas sanciones, porque así como hemos visto países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y lo dicen ante el mundo, podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles”, dijo.

El Grupo Armado Organizado 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez está en Venezuela, Romaña está en Venezuela, El Paisa está en Venezuela y tenemos también allá a Antonio García y a Pablito”, añadió en esa ocasión.

Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos [que califique a Venezuela] como un país promotor del terrorismo; y esa declaración debe como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa sino también que puedan ellos tomar un camino, o seguir patrocinando al terrorismo o entregarlos a las autoridades correspondientes”, subrayó el jefe de Estado.