Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque: “Colombia no se va a prestar para ser idiota útil de las pretensiones electoreras de Maduro”

El jefe de Estado insistió en que el proceso de tránsito por la frontera con Venezuela no será “chambón”.

6 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó en la clausura de la Cumbre de Gobernadores que Colombia no se va a prestar para ser idiota útil de procesos electorales regionales que pretende llevar a cabo la señalada dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Así mismo, el mandatario colombiano aseguró que el proceso de tránsito en la frontera con Venezuela no será “chambón” y que, por el contrario, contará con un proceso gradual y serio, precisó en el evento que se desarrolló en Villa del Rosario, Norte de Santander.

“Quiero también dejar claro que nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que pueda tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado fue cauto sobre la determinación que adoptó Maduro de retirar los contenedores que estaban obstaculizando el paso en la frontera con Colombia.

“Porque estos gestos, sabemos que tienen una intencionalidad política, así que este triunfo no es de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno, es el triunfo de un pueblo que clama por tener esa frontera viva abierta por el bienestar de la gente”, recalcó.

Sin embargo, todavía queda un obstáculo que parece infranqueable: las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La esperanza de reactivación económica con Venezuela brilló por cuenta del anuncio del Gobierno de abrir la frontera el 1.° de junio. | Foto: Juan Pablo Cohen - La Opinión

Y fue más allá el mandatario colombiano: “No es para darle aplausos políticos a nadie, sino permitir que la gente tenga acceso a derechos y libertades a las cuales se merece tener acceso de manera permanente”.

No obstante, esta semana el Gobierno nacional a través de Migración Colombia afirmó que espera que la administración de Nicolás Maduro tome la determinación de abrir la frontera, luego de que se retiraran varios contenedores que estaban ubicados en esa zona en el vecino país.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | Foto: Tomado de Twitter

En esa oportunidad, y mediante un comunicado, la entidad indicó que el retiro de esos contenedores se dio “gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander, así como del sector comercial, industrial y de transporte del departamento. (Se espera que) Venezuela abra nuevamente su frontera, en un marco de orden y seguridad para los dos países y la región”.

Y detalló Migración Colombia : “Vale la pena recordar que Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada, debido a la pandemia por covid-19, por cerca de 14 meses, en un ejercicio de bioseguridad que buscaba cuidar a las personas”.

Sin embargo, el Gobierno nacional insistió en que durante el cierre de la frontera con Venezuela, Colombia mantuvo los pasos humanitarios habilitados, priorizando, según las autoridades, a aquellos menores que se encuentran adelantando estudios en el país, así como personas con discapacidad o que requerían atención en materia de salud.

“El retiro de estos contenedores permitirá consolidar el trabajo que se viene adelantando por parte del Gobierno nacional en materia de control y seguridad en la región, evitando que miles de migrantes y familias tengan que exponerse al pasar por sitios no autorizados”, puntualizó Migración Colombia.

El Gobierno nacional aseguró que el tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria nacional desde el mes de junio, con un horario de operación en los puentes internacionales con Venezuela de 6:00 a. m. a 4:00 p. m. y con los protocolos de bioseguridad acordados con las autoridades sanitarias.

Finalmente, la entidad dejó claro que “en igual sentido se encuentran en marcha las coordinaciones con las diferentes entidades que operan el control fronterizo para una operación gradual y segura con protocolos de bioseguridad permanentes. El mecanismo previsto será similar al que actualmente se emplea en el paso de Paraguachón, en La Guajira”.