Home

Nación

Artículo

Jineth Bedoya.

Nación

Duque anunció que acata la condena de la CIDH contra Colombia por el caso Jineth Bedoya

El jefe de Estado celebró que el Alto Tribunal ordenara la creación de un centro de memoria y dignificación contra mujeres violentadas.

18 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que acata el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Colombia por el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de una violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión.

Lo anterior, como resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando la periodista fue interceptada y secuestrada a las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá por un grupo de paramilitares “y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales”, reseña el organismo internacional.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano se mostró de acuerdo con la orden que dio ese Alto Tribunal sobre la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual.

“Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo”, trinó Duque.

Y en otro mensaje señaló: “Como presidente de los colombianos siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas. El caso de @jbedoyalima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder.

Cabe recordar que los hechos que afectaron a Bedoya se registraron por un grupo de paramilitares “y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales”, reseña el organismo internacional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que “declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable”.

Así mismo, ese tribunal declaró también la responsabilidad internacional que recae en el Estado colombiano por la violación de los “derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista”. Lo anterior debido a lo que llamó la “ausencia de investigaciones” en torno a las diversas amenazas que recibió Bedoya Lima antes y después de los hechos que datan del 25 de mayo de 2000.

Subrayó la determinación: “El Tribunal declaró la violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de la madre de la señora Bedoya Lima, la señora Luz Nelly Lima”.

Otras medidas adoptadas por la Corte IDH:

Finalmente, crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado Comunicado Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH_CP-73/2021 Español y del periodismo investigativo, con un reconocimiento específico a la labor de las mujeres periodistas.