Home

Nación

Artículo

Iván Duque le responde a Gustavo Petro en X
Iván Duque le responde a Gustavo Petro en X | Foto: X (Twitter): Iván Duque/Presidencia

NACIÓN

Duque confronta a Petro por decisión de EE.UU. de sacar a Cuba del listado de países que no cooperan en lucha contra el terrorismo

El exmandatario le respondió al jefe de Estado tras mencionarlo en una publicación.

Redacción Nación
17 de mayo de 2024

Estados Unidos sacó esta semana a Cuba del grupo de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo. El Departamento de Estado había incluido a la isla en ese listado el año pasado debido a su negativa de extraditar a Colombia a militantes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Ambas naciones reanudaron la cooperación en materia de aplicación de la ley en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo”, precisó un portavoz de la entidad. Esto llevó al gobierno del presidente Joe Biden a concluir que “ya no es apropiado” incluir a los centroamericanos entre los territorios “que no cooperan plenamente”.

El anuncio del país norteamericano provocó todo tipo de reacciones a nivel internacional. Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue el presidente Gustavo Petro, quien celebró la medida y felicitó a Biden por haber tomado una “justa decisión”.

Igualmente, el jefe de Estado colombiano no desaprovechó la coyuntura para mandarle a través de su tribuna favorita, su cuenta oficial de X (Twitter), un nuevo pullazo al expresidente Iván Duque, sacando nuevamente al espejo retrovisor.

“Duque cometió una enorme injusticia con el pueblo cubano que hoy se repara. Felicito al presidente Biden por haber tomado una decisión justa: sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. El restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y económicas sigue siendo un objetivo que beneficiaría, antes que nada, a los pueblos”, escribió el cordobés.

Ante estas declaraciones, el exmandatario no se quedó callado y compartió un contundente mensaje en el que paró una vez más al presidente Petro. Asimismo, le recordó que el “gobierno cubano” protegió a los “terroristas” del ELN.

“Fue el gobierno cubano el que cometió un crimen al proteger a los terroristas del ELN, los cuales planearon y ejecutaron un atentado que le quitó la vida a 22 jóvenes inocentes en un centro de formación. El Gobierno de Cuba ha protegido a los miembros del Coce del ELN y eso se llama auspiciar el terrorismo”, expresó inicialmente.

Además, Duque sentenció en X: “Esos terroristas fueron solicitados por la justicia de Colombia luego de adelantarse un riguroso proceso de investigación. Hay muchos áulicos de Castro, Ortega, Chávez y Maduro que viven alucinados por la droga autoritaria, represiva y destructora del socialismo del siglo XXI. Pero, aunque el terrorista se vista de revolucionario, terrorista se queda”.

En un informe enviado al Congreso, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que cuatro países: Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela “no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista internacional. Adicionalmente, dejó claro que La Habana continúa en la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo.

Hay que mencionar que Washington ha impuesto a Cuba durante más de seis décadas un embargo comercial, que el expresidente Donald Trump (2017-2021) endureció al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.