Home

Nación

Artículo

Muelle de Puerto Colombia
Iván Duque, durante la inauguración del Muelle de Puerto Colombia en el Atlántico. | Foto: Presidencia de la República

ATLÁNTICO

Duque entregó el nuevo muelle de Puerto Colombia, Atlántico; así quedó esta importante obra

El mandatario señaló que con esta obra se busca jalonar el turismo y el comercio en la región.

23 de enero de 2022

El presidente Iván Duque entregó este sábado el nuevo muelle de Puerto Colombia, Atlántico, obra que calificó como el “gran reverdecer” de este municipio costero.

“Este es el reverdecer de un lugar emblemático de nuestro país. Fueron décadas –¡décadas!–, esperando tener nuevamente un muelle turístico, porque por este muelle, entre 1888 y 1936, llegaron centenares, por no decir miles de familias de migrantes que vinieron a Colombia a enriquecer y a aportar a la cultura de nuestro país”, declaró Duque.

Para el presidente, la pandemia del covid-19 tampoco detuvo el objetivo de culminar las obras de reconstrucción de la obra. “Este muelle que acabamos de entregar no es solamente un muelle, sino la demostración que ni siquiera la pandemia nos distrajo de sacar adelante las obras y proyectos que Colombia necesita”, dijo.

Hizo un llamado a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, para avanzar en la adecuación y pronta apertura de la denominada Escuela-Taller de artes y oficios, con el fin de redondear la iniciativa del turismo con las rutas gastronómicas, artísticas y culturales, que se dan con el muelle turístico.

“Yo a Puerto Colombia no vine a dejarle obras para que terminen en el próximo gobierno. Quiero un plan de aceleración, porque como adoro volver a Puerto Colombia, espero estar en julio, aquí, entregando la Escuela Taller. Quiero un plan de aceleración, Ministra; quiero toda la coordinación, porque la Escuela Taller le da vida a todo este entorno. Significa formar los saberes, los talentos y que sigan construyendo un gran patrimonio de capital humano”, añadió.

El jefe de Estado recordó que Puerto Colombia comenzó su construcción en 1888 y hasta 1936 era el principal puerto del país para la llegada de mercancías y de pasajeros. Rememoró que en 1936 se dio la inauguración de Bocas de Ceniza, y a partir de ese momento se empezó a ver un abandono del Estado a este lugar. “¿Aquí hay remembranza? Sí; ¿aquí hay historia? También. Historia grande de nuestro país”, sostuvo.

Agregó que fue la puerta de entrada de la migración con el arribo de familias enteras que aportaron al crecimiento del país, como los Bacci, los Heins; familias sirio-libanesas e italianas, como la del doctor Saverio Minervini. “Su historia es la historia de cómo Colombia ha tenido las puertas abiertas a los inmigrantes que han venido a construir país”.

Detalles del nuevo muelle

En este proyecto se invirtieron recursos por un total de $19.600 millones, confirmando así que se trata de una apuesta importante del Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Comercio y Fontur, realizó una inversión de $5.000 millones, a la cual se sumaron recursos del Ministerio de Cultura por $1.500 millones.

Muelle de Puerto Colombia en Barranquilla.
El presidente Iván Duque entregó la obra del Muelle de Puerto Colombia en Barranquilla. | Foto: Presidencia de la República

En contrapartida, el departamento del Atlántico aportó $12.174.693.600 y el diseño del Muelle por $860.920.000. Por su parte, la Alcaldía del municipio de Puerto Colombia realizó una inversión de $100.000.000 para la socialización, implementación de vallas, seguridad vial y gestión del riesgo.

El trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales fue vital para llevar a cabo la reconstrucción de los 200 metros de este histórico muelle, que se integra con la Plaza del Inmigrante, entregada por la Gobernación del Atlántico, convirtiéndose en un complejo turístico que beneficiará a la comunidad de Puerto Colombia y a toda la cadena de valor del sector turismo.