Home

Nación

Artículo

El presidente Duque ha reiterado que la exsenadora debe pagar su condena en Colombia, pero que no se dejará "chantajear" por el régimen de Nicolás Maduro.

POLÍTICA

"No voy a validar la más atroz de las dictaduras": Duque sobre Aida Merlano

El presidente Duque dice que Nicolás Maduro intenta chantajear al país con el caso de la excongresista condenada por la Corte Suprema de Justicia. “Bajo ninguna circunstancia yo voy a legitimar esa dictadura", asegura el mandatario.

6 de agosto de 2020

En entrevista con SEMANA el presidente Iván Duque se refirió al pedido de extradición contra la exsenadora Aida Merlano, prófuga de la justicia, y que está detenida en Venezuela.

“Merlano es una fugitiva, condenada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Es una fugitiva que huyó y ella ha buscado refugio en Venezuela y la dictadura quiere tratar de utilizar una solicitud de extradición para que nosotros reconozcamos el régimen de Nicolás Maduro”.

Según el presidente, hay una política de Estado. “El gobierno de mi antecesor desconoció los resultados de las elecciones en las que Maduro una vez más utilizó fraudulentamente un proceso electoral para consolidar su dictadura, y nosotros hemos mantenido esa línea”, dijo Duque.

“He sido consistente y coherente en denunciar ese régimen ante la Corte Penal Internacional, desde cuando era senador, y lo he hecho también como presidente, con el respaldo de otros jefes de Estado y con el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Duque dijo  que no reconocerá el gobierno de Nicolás Maduro y que el presidente de ese país lo que busca es generar cierta presión por medio de Merlano. “Bajo ninguna circunstancia yo voy a legitimar esa dictadura. Yo se lo he dicho al presidente que reconocemos (Juan Guaidó), al presidente interino, a la Asamblea Nacional, que esa señora tiene que estar en Colombia y presentarse a la justicia colombiana. Y que venga acá y responda”, señaló.

“Bajo ninguna circunstancia me voy a dejar chantajear ni presionar para que a partir de solicitarle a un dictador, termine validando la más atroz de las dictaduras, violadora de la carta interamericana democrática. Que esa señora esté en Colombia es un deber, porque esa señora es una fugitiva y tiene que estar acá respondiéndole a las autoridades”, afirmó el mandatario.

También dijo que reconoce a Guaidó como el presidente interino de esa nación, pero que no se trata de una posición unilateral, sino que es una determinación del Grupo de Lima que se estableció desde antes de que fuera presidente, y es reconocida por la Organización de Estados Americanos.

“Quien se sienta en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo es el representante de Guaidó, no de Maduro", dijo Duque.

“Aquí hay un reconocimiento de más de 50 países y yo no dejaré de utilizar el canal que reconocemos para solicitar esa extradición. Claramente lo que ha pretendido la dictadura de Venezuela es volver eso un chantaje”, señaló.

“Todos los incidentes que ellos precipitan (...) es justamente buscando un reconocimiento de parte nuestra a esa dictadura y mientras yo sea presidente de Colombia no voy a reconocer esa dictadura, es lo más oprobioso que ha visto América Latina en su historia reciente”.

Vea la entrevista completa