Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque pidió apoyo financiero al Banco Mundial por 2.000 millones de dólares

El jefe de Estado sostuvo en Estados Unidos una reunión de alto nivel con el presidente del Banco Mundial.

11 de octubre de 2021

En una agenda relámpago que está adelantado en Estados Unidos, el presidente Iván Duque sostuvo un crucial encuentro con las directivas del Banco Mundial. En esa reunión, el mandatario colombiano pidió apoyo financiero y un acompañamiento especial para atender la migración venezolana y otros ejes por un valor de 2.000 millones de dólares para 2022.

Duque, de la misma manera, agradeció el respaldo que ha tenido el Banco Mundial sobre la política al migrante con el Estatuto de Protección, medida que pondrá fin a los abusos laborales a la población del vecino país, según lo advirtió el Gobierno nacional.

Asimismo, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Duque indicó que Colombia tiene una solidez institucional que le permite ser garantía de inversión extranjera, dentro del propósito de crecimiento económico para el país en diferentes sectores.

“Sostenemos importante reunión en #Washington con Presidente del @WorldBank, @DavidMalpassWBG. Ratificamos solidez institucional como garantía para inversión extranjera, apoyo y compromiso del sector privado y la importancia de contar con la banca en lucha contra crisis climática”, publicó Duque.

Y en otro mensaje aseguró “también, continuamos recibiendo el respaldo internacional a nuestra política fraterna de migración, reflejada en el #EstatutoDeProtecciónTemporal, para el que solicitamos apoyo y acompañamiento financiero del @WorldBank. #AgendaDeTrabajoEnEEUU”.

También aseguró el mandatario al término de la reunión “hemos tenido una reunión muy positiva con el presidente del Banco Mundial también con las directivas, primero se cierra el paquete de financiamiento para el 2021 con más de 2.000 millones de dólares”.

Subrayó “hay cuatro ejes centrales con los cuales esperamos tener un programa de financiamiento en 2022 que va a ir entre los 1.200 y los 2.000 millones de dólares en donde se ha abordado temas como el cambio climático, también en el apoyo de la agenda de la biodiversidad”.

Además indicó el mandatario colombiano “también se habló sobre el fortalecimiento del sistema de salud en el tema de pospandemia y algo muy importante también un financiamiento para la agenda de juventud en el pacto por la juventud, donde están los temas de empleo con el subsidio del 25 % del salario mínimo legal mensual vigente”.

Cabe recordar, que desde este lunes hasta el martes de esta semana el presidente Iván Duque sostendrá una visita de trabajo a Washington y Nueva York, en la cual se reunirá con directivos de alto nivel de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios de Estados Unidos, buscando más recursos para los programas sociales, el desarrollo y la reactivación.

Sobre la agenda global de financiación de cambio climático y transición energética, el mandatario busca desarrollar los lineamientos que trazó en su discurso ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas.

A renglón seguido, el jefe de Estado buscará ante los organismos multilaterales un compromiso frente a su propuesta orientada a poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de acción climática y protección del medio ambiente.

Finalmente,Duque tendrá encuentros clave con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y altos directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, de donantes como la Fundación Howart Buffett y de Americas Society / Consejo de las Américas, institución que le otorgará la distinción Gold Insigne en reconocimiento a su compromiso con los migrantes venezolanos.