Home

Nación

Artículo

Iván Duque
Iván Duque. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque pidió defender la democracia de los autócratas que se nutren del populismo

El jefe de Estado realizó su intervención ante la plenaria de la Cumbre de las Américas.

10 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, dio este viernes su discurso en el marco de la plenaria de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos y allí envió varios mensajes sobre la política del hemisferio y los riesgos que tiene la región.

Ante los presentes en el auditorio, el mandatario colombiano realizó una profunda reflexión sobre las corrientes políticas y las maneras de gobernar, e hizo un llamado para defender la democracia de los autócratas.

“No caigamos en las falsas narrativas, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas o conservadores, aquí hay una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Aquí hay una clara diferencia entre quienes creemos que en democracia se ventilan las diferencias al sentir de las mayorías en las elecciones y no la imposición, violenta y arbitraria, de un querer frente a la población”.

“Por eso tenemos que defender la democracia en todo momento y tenemos que defenderla de los autócratas que se nutren del populismo, de la polarización, de la posverdad, para fracturar los pueblos”, anotó.

De la misma manera dejó claro en su intervención en la Cumbre de las Américas: “No podemos llamarnos a engaños, muchos de esos autócratas han ascendido al poder dentro de la democracia, pero después la convierten sutilmente en dictocracia y luego en una vil dictadura”.

Preocupación por Colombia

Cabe señalar que el gobierno del presidente Iván Duque está en su recta final y el mandatario viene adelantando, en lo que queda de su agenda internacional, varias reuniones en escenarios multilaterales; en esta ocasión, desde la Cumbre de las Américas habló sin tapujos sobre si le preocupa o no el futuro de Colombia.

El país el próximo 19 de junio definirá quien reemplazará a Duque en la Casa de Nariño, contienda que está entre el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro y el ingeniero Rodolfo Hernández.

En esa reflexión, el jefe de Estado aseguró que siempre le preocupará el futuro de Colombia, al insistir y dejar claro que en donde se encuentre, al terminar su estadía en la Casa de Nariño, defenderá con vitalidad la democracia y las libertades económicas.

Todos siempre tenemos que mantener preocupación sobre el futuro de nuestros países, por eso siempre hay que tener la claridad de defender las políticas públicas que les sirven a las naciones”, dijo Iván Duque.

Y añadió en su declaración: “Nosotros siempre seguiremos defendiendo las libertades económicas, defendiendo las instituciones y toda amenaza a las libertades y toda amenaza a las instituciones la tenemos que entregar con determinación”.

“Me preocupa la demagogia, el populismo, la posverdad; me preocupa la polarización. Eso que ha descrito Moisés Naím en su libreto, yo creo que es una reflexión sobre la democracia, necesitamos una democracia fuerte y sólida, y eso se logra cuando hay pleno ejercicio de las libertades”, puntualizó el presidente Duque.