Home

Nación

Artículo

Ernesto Samper, expresidente de Colombia | Foto: Imagen Reina

PRENSA

“¿Cuánto tiempo seguirá circulando impune por el mundo...?”, fuerte columna contra Samper

El director adjunto del diario español ABC se despachó en un texto contra el expresidente colombiano a quien le recuerda el proceso 8.000, las versiones del Chapo Guzmán y su recientes elogios a Cuba.

14 de enero de 2019

El expresidente colombiano Ernesto Samper pasó unos días de vacaciones de fin de año en Cuba. A su regreso se declaró sorprendido por el “heroico sacrificio” de los cubanos para reconvertir su economía hacia el turismo de calidad. “Con dignidad y esfuerzo Cuba sigue soportando el inocuo bloqueo americano”, apuntó.

Samper, además, calificó a la revolución cubana como la “revolución de la igualdad”, precisamente cuando se conmemoraban 60 años de la entrada de las tropas del Movimiento 26 de Julio, comandadas por Fidel Castro, a La Habana para asumir el poder, tras derrocar al dictador Fulgencio Batista. Samper consideró que el legado de la revolución era cero analfabetismo, cero desempleo, atención integral en salud, vivienda para todos, educación gratuita, comida para todos.

Ese trino no dejó de ser polémico y provocó la indignación de quienes consideran que el pasado 1 de enero se cumplieron los 60 años de una dictadura.

Más de 7.000 comentarios provocó el tuit del expresidente colombiano. La mayoría publicando fotografías de los hijos de Fidel Castro en un yate, contrastándolas con las de cubanos pasando fatigas en la isla. Pero entre los más agudos comentarios, el del periodista venezolano Moisés Naim: “Gracias por informarnos de su admiración por la dictadura cubana (...)  Por estar de vacaciones en Cuba quizás no vio esta noticia:“Uno de los testigos en el juicio contra el Chapo Guzmán confesó que le pagó $500.000 a Ernesto Samper”. Que sorpresa ¿no?”.

Ramón Pérez-Maura es el director adjunto del diario español ‘ABC‘, periódico monárquico, conservador y católico que ha sido muy crítico de regímenes de Cuba y Venezuela en sus publicaciones. El pasado sábado, Perez-Maura le dedicó una durísima columna al expresidente Samper, la cual fue compartida desde su cuenta de Twitter por el también expresidente colombiano Andrés Pastrana, el principal e histórico adversario político de Samper.

Se titula La necedad de un expresidente, y en 587 palabras se refiere con dureza a Samper. No solo le recuerda la financiación de su campaña presidencial con dineros del narcotráfico que entraron “a sus espaldas”, recordando una de las célebres alocuciones del expresidente colombiano. También trae a la memoria una entrevista que Samper le concedió en 1996, días después de que el Congreso colombiano precluyera la investigación en su contra por el proceso 8.000: “Preguntándole por el proceso que acababa de terminar, por primera vez en mi carrera profesional afronté un entrevistado que, amparado en su dignidad presidencial, me mentía con descaro en sus respuestas”, escribió Pérez-Maura.

Puede leer: Piden investigar al expresidente Samper por declaración de Chupeta

El director adjunto del ‘ABC‘ también hizo referencia a la reciente información desprendida del juicio que se le adelanta en Estados Unidos al capo del narcotráfico, el mexicano Chapo Guzmán, en la que uno de los testigos, el narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía alias ‘Chupeta’ confesó haberle pagado 5 millones de dólares a Samper.

Pérez-Maura también recurrió a la ironía para calificar de exitosa la labor de Samper al frente de la Unasur, a tal punto que hasta la fecha “no ha sido posible buscarle un reemplazo y la mitad de los países miembros han abandonado la organización”.

La columna culmina con una durísima frase: “¿Durante cuánto tiempo seguirá circulando impune por el mundo este protegido del narcotráfico internacional que lo aupó a la Presidencia de Colombia?”.  A Samper, que fue embajador de Colombia en España antes de ser presidente de Colombia, no le habrán caído bien estas palabras del director adjunto del ‘ABC‘, aunque hasta el momento no se conoce su reacción.