Home

Nación

Artículo

 El senador Roy Barreras reconoció que desde el Pacto Histórico se lanzó una campaña para atacar a la coalición Centro Esperanza, de la que formada parte Alejandro Gaviria, quien, pese a enterarse de lo sucedido, mantuvo su apoyo a Gustavo Petro.
El senador Roy Barreras reconoció que desde el Pacto Histórico se lanzó una campaña para atacar a la coalición Centro Esperanza, de la que formada parte Alejandro Gaviria, quien, pese a enterarse de lo sucedido, mantuvo su apoyo a Gustavo Petro. | Foto: alexandra ruiz

NACIóN

Durmiendo con el enemigo, la historia de la traición de Alejandro Gaviria a Sergio Fajardo

El escándalo de los ‘petrovideos’ reveló una guerra sucia para llevar a Gustavo Petro a la Casa de Nariño. Entre los objetivos estaba Alejandro Gaviria, quien, pese a la evidencia, sigue apoyando al candidato.

11 de junio de 2022

La campaña a la presidencia de Gustavo Petro no ha tenido límite, se ha valido de estrategias sucias para desinflar a sus rivales. No era solo contra su considerado enemigo ideológico, el uribismo. También atacó a candidatos con los que tiene cercanía, como el exministro Alejandro Gaviria, quien, pese a las pruebas de cómo apuntaron contra él, ratificó su apoyo a Petro en segunda vuelta.

Gaviria se convirtió en un poderoso candidato de la Coalición Centro Esperanza, el movimiento que proyectó una revolución en la política nacional, pero que lentamente se apagó debido a las pugnas internas entre sus integrantes. Detrás de esta implosión también estuvo el petrismo.

El exministro y exrector de la Universidad de los Andes amenazaba el favoritismo que había por Petro. Así quedó demostrado con la revelación de los ‘petrovideos’, en los que el senador Roy Barreras, hoy en el ojo del huracán por haber liderado la guerra sucia, reconoce que se debía minar la Centro Esperanza, atacando a sus dos figuras principales: Gaviria y Sergio Fajardo.

En los videos se observa a Barreras, con otros militantes del Pacto Histórico, a quienes les dice: “Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro, si eso sirve para coger al abandonado Fajardo (Sergio) y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”.

En la imagen, incluso, aparece el candidato Gustavo Petro, y Barreras agrega: “Lo que tenemos es que definir, es irnos al ataque contra Alejandro Gaviria, y dije hace 15 días, no puede ser Petro el que lo ataque (…) no lo puede tratar mal Petro, pero yo sí lo puedo tratar mal (…). Yo soy el primero en decir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza”.

Con la aparición de los videos, revelados en exclusiva por SEMANA, la tormenta para Gaviria comenzó. Al exaspirante a la Casa de Nariño le cayeron toda clase de críticas por haber aterrizado y mantenerse en el Pacto Histórico, apoyando a Petro, pese al plan que maquinó Barreras para sacarlo de la arena política.

Sobre las palabras de Barreras, esto respondió Gaviria: “Yo anuncié mi voto sin negociar nada, sin reuniones previas, sin peticiones, sin fotos. Lo hice por convicción. Muchos de quienes ahora se muestran escandalizados por las malas formas políticas, por los ataques y la mezquindad, llevan una semana llamándome vendido. Paradojas”.

Esta decisión le valió una lluvia de críticas a Gaviria. Por ejemplo, Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio, comentó que “la campaña de Petro es una banda criminal, un concierto para delinquir, un concierto para destruir. Él y sus amigotes son eso, pero también lo son los que han llegado últimamente a adherirse a esa cueva de buitres. Inconcebible ver a sus víctimas, rindiéndole honores”.

El representante a la Cámara Gabriel Vallejo dijo: “Gaviria no merecía ser presidente. Un hombre sin dignidad y honor jamás puede dirigir los destinos de una nación”. Hasta el actor Jorge Cárdenas señaló que “cómo será la mermelada que aun con Barreras diciendo cómo iban a atacarlo, él sigue apoyando a Petro. Él sabe de eso tras tantos años junto a Santos. Le va a dar diabetes”.

Gaviria solo contestó: “La política es un mundo imperfecto. Muchas veces las decisiones son problemáticas. Rechazo la mezquindad en la política, pero creo que uno debe tomar decisiones pensando sobre todo en el futuro de la democracia y el bienestar de todos”. Ahí está firme con Petro.