Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Nación

Duro fallo de la Contraloría responsabiliza a Sergio Fajardo y a Luis Alfredo Ramos por Hidroituango

La Contraloría Delegada para Investigaciones Especiales Contra la Corrupción resolvió en primera instancia el proceso de responsabilidad fiscal. Se mantiene la investigación contra 26 de los implicados.

6 de septiembre de 2021

El billonario escándalo de presuntas irregularidades en el proyecto de aceleración y posterior contingencia del proyecto de Hidroituango en Antioquia, ya tiene las primeras decisiones de parte de la Contraloría Delegada Intersectorial de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción que resolvió, en primera instancia, el proceso de responsabilidad fiscal por el daño patrimonial de $4,33 billones.

En la lista de los 26 declarados con responsabilidad fiscal por culpa grave figuran los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015); los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015); y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

Terminar las obras de Hidroituango costará más de 2 billones de pesos. El alcalde Daniel Quintero advierte que la entrada en operación del proyecto reducirá el costo de la energía en los próximos años.
Terminar las obras de Hidroituango costará más de 2 billones de pesos. El alcalde Daniel Quintero advierte que la entrada en operación del proyecto reducirá el costo de la energía en los próximos años. | Foto: Juan Fernando Cano

Justamente una de las más grandes polémicas que se han dado en Medellín en las últimas décadas ha sido el enfrentamiento del alcalde Quintero con un fuerte sector del empresariado antioqueño cuyas empresas están ejecutando la obra y ahora están “empapeladas” por las presuntas irregularidades que generaron un detrimento millonario.

Se trata de las tres firmas que componen el consorcio constructor CCCI: Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramón H.; las firmas del consorcio interventor, Ingetec y Sedic; Integral, diseñador y asesor; y Sainc Ingenieros Constructores, del consorcio constructor de túneles.

Con esta misma decisión, la Contraloría dejó sin piso la solicitud de nulidad de la investigación que habían presentado algunos de los 26 implicados en las investigaciones, como es el caso del exgobernador Sergio Fajardo Valderrama, María Eugenia Ramos Villa, exsecretaria de Planeación; Federico Restrepo Posada, exgerente de EPM, Jhon Maya Salazar, ejecutivo de negocios de EPM y Rafael Nanclares Ospina, exmiembro de junta.

Por estos hechos la Contraloría había ordenado el embargo de las cuentas del exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria y del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Además, la Contraloría también embargó las cuentas de los miembros de la Junta Directiva del Consorcio de Hidroituango, Jesús Arturo Aristizábal y Álvaro Julián Villegas Moreno.

Según el ente de control, las decisiones relevantes, así como las acciones u omisiones que presuntamente generaron el daño patrimonial en el megaproyecto, se originaron entre 2008 y 2015 como consecuencia de una cadena de errores que se dio desde su planeación y diseño, hasta su ejecución y control.

Fueron absueltos el exalcalde Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón, miembro de la Junta Directiva y funcionario del Idea . Los dos ocuparon esos cargos entre 2012 y 2015.

Los señalados

Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015. Por la conducta de acciones y omisiones como miembro de la Junta Directiva y omisión al deber de tutela.

Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia entre 2008 y 2011. Conducta de omisión al deber de tutela.

Fabio Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín y miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2008 y 2011. Acciones y omisiones como miembro de Junta Directiva y omisión al deber de tutela.

Federico Restrepo Posada, gerente de EPM y miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2008 y 2011. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM y miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2012 y 2015. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Luis Guillermo Gómez Atehortúa, gerente de Hidroituango entre 2008 y 2011. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

John Alberto Maya Salazar, gerente de Hidroituango entre 2012 y 2015. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Alejandro Antonio Granda Zapata, miembro de la Junta Directiva de EPM y funcionario del IDEA entre 2012 y 2015. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Álvaro Julián Villegas Moreno, miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2008 y 2011. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Sergio Betancur Palacio, miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2008 y 2011. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Álvaro de Jesús Vásquez Osorio, miembro de la Junta Directiva de EPM y gerente del IDEA entre 2008 y 2011. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Ana Cristina Moreno Palacios, miembro de la Junta Directiva de EPM y secretaria de Planeación entre 2008 y 2011. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Iván Mauricio Pérez Salazar, miembro de la Junta Directiva de EPM y gerente del IDEA (Delegado de Sergio Fajardo Valderrama en la Junta Directiva) entre 2012 y 2015 Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Jesús Arturo Aristizábal Guevara, miembro de la Junta Directiva de EPM y director de Energía de EPM entre 2008 y 2015. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM-Ituango/ vicepresidente Proyectos de Generación Energía de EPM entre 2011 y 2015. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

María Eugenia Ramos Villa, miembro de la Junta Directiva y secretaria de Planeación Departamental entre 2008 y 2011. Acciones y omisiones en torno al proyecto.

Rafael Andrés Nanclares Ospina, miembro de la Junta Directiva y secretario de Infraestructura Física del Departamento de Antioquia entre 2015 y 2016. Acciones y omisiones en torno al proyecto.