Home

Nación

Artículo

EL presidente Iván Duque habló sobre la asistencia militar de Rusia a Venezuela.
Iván Duque, presidente de la República. | Foto: Semana

NACIÓN

“Echarle mano a los ahorros de las pensiones es un atraco”: presidente Duque

El jefe de Estado rechazó que los dineros de los fondos de pensiones se nacionalicen.

5 de abril de 2022

El presidente de la República Iván Duque agudizó su discurso en defensa de los ahorros de los colombianos en los fondos de pensiones y rechazó categóricamente las propuestas que pretenden, según él, nacionalizar esos recursos por “caprichos”. Postura del jefe de Estado que dio a conocer sin mencionar directamente al candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro.

Sobre ese tema, el mandatario colombiano aseguró que coger los ahorros de años de trabajo de los colombianos no solamente es una figura de expropiación sino también de atraco.

“Cualquier precedente, cualquier situación que busque expropiar los recursos del ahorro de las personas de los fondos de pensión deben ser rechazados de manera clara y contundente”, sostuvo Duque.

Y aclaró: “Porque echarle mano a los recursos del ahorro de la personas para nacionalizarlos y convertirlo en dinero de bolsillo del gobierno es un robo un atraco”.

“La mejor manera de demostrar porqué hay una institucionalidad en nuestro país, es evidenciando que contribuye a proteger ese ahorro y su protección es hacia proyectos estratégicos, lo estamos viendo en una nueva inversión estratégica de los fondos de pensión”, subrayó Duque.

El jefe de Estado también dejó claro, en una declaración que dio en la Casa de Nariño en compañía de los representantes de los fondos de pensiones, que “debemos ser claros y esas ideas de querer confiscar, expropiar, los recursos que son de los ciudadanos para ponerlos al servicio de caprichos estatales es un mecanismo fracasado y que ha fracasado en otros países, la institucionalidad con sus recursos bien invertida es la que requiere Colombia”.

No obstante, el lunes 4 de abril, el presidente Iván Duque anunció en la Casa de Nariño que los fondos de pensión realizarán una inversión por medio del financiamiento del dinero ahorrado de los colombianos por 4,5 billones de pesos, consolidando -según el mandatario- un portafolio sólido para el país.

Sumado a ello, el jefe de Estado fue enfático en manifestar en compañía de los representantes de los fondos de pensión que Colombia sigue avanzando con paso firme para tener un portafolio de financiamiento de proyectos que supera los nueve billones de pesos.

“Con este aporte tan importante de 4,5 billones de pesosadicionales ya prácticamente existe un portafolio de financiamiento a estos proyectos que supera los nueve billones de pesos, que se acerca a un punto del producto interno bruto, algo realmente sin precedentes en nuestro país”, aseguró Duque.

En su exposición, Duque indicó: “Pero también quiero destacar que la inversión que adelantan los fondos de pensión en las empresas que trabajan en el desarrollo de infraestructura, interconexión, de desarrollo, también de proyectos energéticos, nos permite hablar de un portafolio cercano a los 33 billones de pesos adicionales”.

El presidente puntualizó que en las empresas que se realizan las inversiones se encuentra ISA y Ecopetrol, compañías que, de acuerdo con el Gobierno nacional, llenan de orgullo a Colombia.

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Quiero destacar que cuando se mira toda la inversión de renta variable en empresas de nuestro país, que ya no solamente están en el sector de infraestructura, sino que también están en todos los demás sectores, estamos hablando de más de 64 billones de pesos”, manifestó.

Concluyó el jefe de Estado: “Lo más importante es que la protección para los próximos diez años, es que estas inversiones puedan superar en la próxima década los 174 billones de pesos. Es importante decir todo esto porque esta inversión es para el bienestar de los colombianos y se financia además de manera responsable”.