Home

Nación

Artículo

Actualmente, Colombia es el cuarto país de América Latina con más proyectos de construcción sostenible. | Foto: getty images

Foros Semana

Edificaciones más verdes, la ambiciosa apuesta del sector de la construcción

Colombia es el cuarto país de América Latina con más proyectos de construcción sostenible. Una apuesta del sector para reducir las emisiones de CO2 y el gasto de energía, que hoy lideran compañías como Argos. 

1 de mayo de 2021

Convertirse en un aliado estratégico para el diseño y la construcción de proyectos con características de sostenibilidad es el objetivo principal de Argos, una compañía que ya cuenta con un amplio portafolio de soluciones verdes. De esta manera, se suman al compromiso que adquirió la industria de ser carbono neutro en la producción de concreto para el año 2050.

Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, explicó en el encuentro digital ‘¿Hacia dónde va la construcción sostenible en Colombia?’ que para cumplir con ese propósito están transformando metodologías constructivas y materiales de tal forma que los productos puedan ser mejor diseñados, brindar soluciones de vivienda más completas y mantener una armonía con el medioambiente.

Con cementos verdes -que se fabrican utilizando materiales cementantes suplementarios como escorias, puzolanas o arcillas activadas térmicamente-; edificaciones en sistemas modulares y productos que promueven la adaptación y la economía circular, Argos es hoy un referente en la reducción de emisiones de CO2.

Desde la compañía tenemos una estrategia ambiental muy importante. Uno de los pilares está basado en el cambio climático, el otro en la construcción sostenible”, puntualizó Ana Uribe, gerente de Yo Prometo, Ambiente y Comunidades de Argos.

Se estima que el consumo de energía en todo el ecosistema de la construcción representa más del 40 por ciento a nivel mundial. Una cifra que debería incentivar a otras compañías a incursionar en la búsqueda de soluciones que ayuden a combatir el cambio climático. Actualmente, Colombia es el cuarto país de América Latina con más proyectos de construcción sostenible.