Home

Nación

Artículo

Cortesía Ejército Nacional
Ejército asesta duro golpe al GAO residual 36, en Yarumal, Antioquia - Foto: Cortesía Ejército Nacional

nación

Ejército dio duro golpe: caen dos cabecillas de las disidencias de las FARC

La operación permitió la baja de alias ‘Alexánder’ y alias ‘Pepe’, integrantes destacados de esta estructura criminal.

En horas recientes, una operación del Ejército, en coordinación con la Policía, logró la neutralización de seis integrantes del GAO residual E-36. Los combates se dieron entre el municipio de Yarumal y el municipio de Briceño (Antioquia). Esta acción militar permitió la muerte de alias ‘Alexánder’, quien es señalado de ser el tercer cabecilla del GAO-r E-36 y el actual cabecilla de la compañía Jefferson Martínez.

“La importancia de estas afectaciones radica en que uno de los muertos en desarrollo de operaciones militares es alias ‘Alexánder’, cabecilla del grupo terrorista Compañía Yeferson Martínez, de las disidencias de las FARC, que venía extorsionando, amenazando y cometiendo asesinatos en el sector de Briceño y Yarumal, y que tenía la tarea o los planes de expandirse hacia el límite entre el municipio de Yarumal y el municipio de Ituango”, explica el general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

El general Díaz agregó que las investigaciones de inteligencia verifican la presunta participación de alias ‘Alexánder’ en el asesinato de una excombatiente de las FARC y de su hermana, el cual ocurrió el 1.° de enero de 2021, en Briceño.

Otra de las personas muertas en el desarrollo de esta operación militar es alias ‘Pepe’ o ‘el Pastuso’. Este sujeto está sindicado, presuntamente, del asesinato de un soldado en el municipio de Briceño el pasado 2 de mayo. Asimismo, se le atribuye la quema de un helicóptero de una empresa civil, el 23 de junio de 2018 en Briceño y varios ataques a la fuerza pública. Alias ‘Pepe’ o ‘el Pastuso’ sería el cabecilla de finanzas del reducto criminal, según información de las autoridades.

En este mismo combate fueron capturados otros integrantes del GAO residual E-36. Alias ‘Cantalio’, quien es señalado de ser el segundo cabecilla de la compañía Jefferson Martínez, alias ‘Veneco’ y alias ‘Alejandro’. Asimismo, fue capturada una menor de edad, que fue puesta a disposición, como ordena la ley, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Con respecto a la menor de edad combatiente, recuperada de las garras del Frente 36 de las FARC, tengo que manifestarles que, por informaciones de inteligencia, que serán motivo de investigación de la Fiscalía General de la Nación y de las autoridades correspondientes, presuntamente ella fue la autora material del asesinato del señor Elí, el 21 de octubre a las 5:35 p. m. en la vereda Buenavista, del municipio de Briceño”, indicó el general Díaz.

Además de las muertes y capturas de los integrantes de esta estructura criminal, durante el desarrollo de la acción militar se incautaron 3 pistolas, 5 fusiles y alrededor de 1.500 cartuchos de diferentes calibres, proveedores y explosivos. También fue incautado material de comunicaciones y de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los significativos resultados de esta operación militar logran afectar de manera contundente el control de la estructura criminal del GAO residual 36. La neutralización de estos seis integrantes debilita la capacidad para cometer acciones violentas contra la comunidad, los habitantes de los municipios de Briceño y Yarumal y contra la fuerza pública.

El Ejército Nacional señala en que continúa adelantado diferentes operaciones conjuntas, con la coordinación y el apoyo de diferentes instituciones para contrarrestar los diferentes actores y factores que quieren generan miedo y alterar la inseguridad de los habitantes de esta zona de Antioquia.