Una mujer denunció que fue víctima de abuso sexual por hombres armados en el departamento de Arauca: la lupa está puesta sobre miembros del Ejército Nacional y actores delincuenciales que hacen presencia en el territorio.
Los hechos se presentaron en la vereda El Progreso del municipio de Puerto Rondón y la queja fue expuesta en medio de un consejo de seguridad. Así lo reportaron las Fuerzas Militares por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.
“Se recibió denuncia verbal por parte de las autoridades locales presentes, respecto de un presunto caso de agresión sexual en contra de una mujer. Una vez se tuvo conocimiento, se ordenó dar inicio a la investigación”, dijo la institución.

La indagación es de carácter disciplinario, pues en esa jurisdicción se encuentran desplegadas las tropas del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, una unidad que está adscrita a la Octava División del Ejército.
La investigación penal fue asumida por la Fiscalía General de la Nación, quien ya recibió la denuncia formal, mientras que la Alcaldía y la Personería local acompañan a la víctima, tal como lo detalla el protocolo.
Si bien no se ha determinado la participación de los soldados en este aberrante episodio, la comandancia ya tomó las primeras decisiones con el propósito de no afectar al proceso de indagación que se adelanta.

“Ya fueron extraídas las tropas que hacían presencia en la jurisdicción con el fin de que atiendan oportunamente los requerimientos que a bien estimen pertinentes las autoridades que se encuentran investigando”, agregó el Ejército Nacional.
En Arauca se está viviendo una fuerte ola de violencia y las comunidades están en medio de las balas. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc están en constantes combates por el control territorial.
Lo más complejo de la situación es que, sin ningún tipo de control, las estructuras ilegales están sembrando artefactos explosivos para atentar contra su enemigo, pero la población civil está en medio de esas instalaciones y corriendo un alto peligro.

