Home

Nación

Artículo

  Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal.
Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal. | Foto: afp

Nación

Ejército rechaza y niega supuestas alianzas con grupo criminal de la Segunda Marquetalia para “acabar” con disidencias de Mordisco

Como falsas y sin sustento legal fueron calificadas por el Ejército las versiones de una supuesta alianza con grupos criminales.

Redacción Semana
28 de julio de 2024

La versión que viene circulando entre varios sectores políticos y militares, en que habría una alianza entre el Ejército Nacional y los integrantes de la llamada Segunda Marquetalia para enfrentarse a las disidencias de las Farc, principalmente las que están al mando de alias Iván Mordisco, fue desmentida por el propio Ejército Nacional, tras advertir que son acusaciones falsas y sin el sustento legal debido.

El propio comando de la Tercera División del Ejército Nacional, bajo el control y mando operacional del Comando Conjunto n.º 2 Suroccidente, rechazó las versiones y aseguró que tales acusaciones lo que hacen es afectar el buen nombre de los militares que diariamente exponen su vida para garantizar la seguridad en el departamento de Cauca.

“Mordisco definirá esto a tiros”: Calarcá Córdoba

“Las informaciones de posibles alianzas, coalición o asociación de miembros del Ejército Nacional con grupos armados organizados en el departamento del Cauca son falsas y carecen de sustento legal. La integridad, el honor y el buen nombre de nuestros soldados, que entregan a diario su vida por la tranquilidad de las comunidades, no puede ser mancillado”, señaló el Ejército.

Mediante un comunicado de prensa, el Ejército advierte que todas las actuaciones de los uniformados en todo el país siempre se enmarcan en los principios de legalidad dispuestos en la propia Constitución de Colombia y que ejercen sus funciones con honor y ética, un escenario muy alejado del que pretenden dibujar con estas falsas acusaciones.

“Los miembros del Ejército Nacional deben actuar siempre y dentro del marco de la Constitución y la ley. Su comportamiento debe estar enmarcado en los principios, valores y virtudes de la ética militar, pilares fundamentales del Código de Honor del Soldado Colombiano”, dice el comunicado.

Justamente, en su defensa, aseguran que todos los operativos y todas las actividades que desarrollan en las zonas donde tienen presencia como fuerza pública, se apegan de manera estricta a la misión constitucional que le fue delegada al Ejército Nacional, principalmente garantizando el respeto por los derechos humanos.

“Las operaciones militares se blindan de legalidad y legitimidad, toda vez que se desarrollan con estricto planeamiento y apego a la misión constitucional, la cual nos demanda la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, garantizando el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, explicó el Ejército.

Para el Ejército, y en este caso particular, los hombres y mujeres de la Tercera División, desplegados por el territorio, son responsables de confrontar de manera imparcial, con profesionalismo y convicción a todos los grupos armados organizados que delinquen en el territorio y que representan una amenaza para la población.

Presidencia - Iván Mordisco
Presidencia - Iván Mordisco | Foto: Foto SEMANA y foto AFP

“El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la ética, la transparencia y legitimidad de las actuaciones de todos sus miembros; por ello, bajo su política de honestidad y transparencia, se compromete a denunciar ante las autoridades judiciales y administrativas competentes cualquier presunto hecho de connivencia o complicidad con grupos armados organizados”, advirtió el Ejército en un comunicado.

Invitan desde el Ejército a la ciudadanía y a los medios de comunicación que en caso de conocer información que ponga en tela de juicio la honorabilidad y la ética de los miembros de las fuerzas militares, se hagan las denuncias respectivas ante las autoridades.