Home

Nación

Artículo

Ejército recuperó ametralladora que se había caído de un helicóptero en zona roja de Arauca.
Ejército recuperó ametralladora que se había caído de un helicóptero en zona roja de Arauca. | Foto: Ejército

Nación

Ejército recuperó la ametralladora que se había caído de un helicóptero en zona roja de Arauca

El incidente había sido reportado como un accidente por parte del Ejército y se designó un equipo especial para ubicarla.

5 de mayo de 2023

Tras presentarse una situación poco particular en Arauca, en la cual desde un helicóptero del Ejército habrían dejado caer una ametralladora, la institución se puso a la tarea de recuperar el arma de fuego. Para realizar la tarea, el Ejército designó un comando especial de hombres para que fueran al convulsionado sector en materia de orden público.

En las últimas horas la división de asalto aéreo reportó la recuperación de la ametralladora.

En otro trino la unidad dijo:

La caída de la ametralladora

Es de anotar que al momento de presentarse el incidente con la ametralladora el Ejército informó que:

El reporte indica que el hecho ocurrió sobre la vereda Los Santos, en Arauca, capital. “El tripulante de vuelo del lado izquierdo reporta al piloto de mando que la ametralladora M-60 se cayó”, indica el libro de vuelo.

Alias Culebro Viejo y alias Gavilán son los cabecillas del Frente de Guerra Oriental. Según inteligencia de la fuerza pública, ordenan  reclutamientos de menores de edad en Arauca y en los departamentos cercanos.
Alias Culebro Viejo y alias Gavilán son los cabecillas del Frente de Guerra Oriental. Según inteligencia de la fuerza pública, ordenan reclutamientos de menores de edad en Arauca y en los departamentos cercanos. | Foto: suministradas a semana api

Tras la emergencia registrada, la misma institución ordenó que 24 comando se desplazaran al lugar en otro helicóptero para recuperar la ametralladora perdida.

La situación de Arauca es difícil, la presencia del ELN, las Disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia hace que la región viva una compleja situación de orden público diariamente. Sin embargo, uno de los hechos que más preocupa en el departamento es el reclutamiento de menores de edad por parte de estas estructuras, como lo reveló recientemente SEMANA referente al caso del ELN.

JESÚS SANTRICHFallecido jefe de la Segunda Marquetalia
La Segunda Marquetalia de Iván Márquez, hace presencia en el departamento de Arauca. | Foto: AFP

Andrés era de una región humilde y campesina de Tame (Arauca). Un menor valiente, guerrero para enfrentar la vida, parado, como se les conoce a las personas de carácter fuerte, cualidades que vio el ELN para reclutarlo.

Fuentes de inteligencia indicaron que, mediante engaños, fue seducido por la guerrilla. Le ofrecieron un mejor futuro para él y su familia. Ilusionado, accedió a iniciarse en la subversión sin saber que allí se encontraría la muerte, dejando un enorme vacío entre sus familiares y amigos.

El reclutamiento de menores por el ELN resulta descarado. Tras su muerte, el menor fue homenajeado por una de sus mejores amigas con un emotivo video que publicó en sus redes sociales, con frases como “mi niño precioso”, y ambientado con la canción Como quien pierde una estrella, de Alejandro Fernández.

Varios comandos fueron enviados al sitio donde cayó la ametralladora para tratar de recuperarla.

En el video se ve al menor montado en caballos, correteando el ganado, actividad propia de la cultura llanera. También se le ve acompañado de sus mejores amigas, siempre con una sonrisa en su rostro, la misma que se apagó tras el reclutamiento forzado que sufrió por parte de la guerrilla del ELN cuando apenas tenía 15 años de edad, aseguran los informes de inteligencia de las Fuerzas Militares.

En las filas de la guerrilla no fue orientado para desarrollarse como un joven de su edad. Le enseñaron de la guerra, de armas y a matar. Aprendió a poner explosivos para acabar con la vida de quienes se convirtieron en sus enemigos sin que él supiera por qué.

Estuvo en la guerra hasta los 17 años, cuando murió prematuramente en un combate contra la fuerza pública en Tame. El joven, adoctrinado por la guerrilla, atacó con ráfagas de fusil a los uniformados que llegaron en la madrugada del pasado 21 de marzo para capturar a un peligroso cabecilla del Frente de Guerra Oriental. Infortunadamente, por el entrenamiento que había recibido, en lugar de deponer las armas, dio la pelea. El caso de Andrés desmiente también las declaraciones de Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno Petro en los diálogos de paz con esa guerrilla, quien afirmó que dudaba que el ELN reclutara a menores de edad de manera forzosa.