Home

Nación

Artículo

Según el Registro Único de Víctimas a la fecha en Ecuador se tienen registradas un total de 8.362 víctimas del conflicto colombiano | Foto: Guillermo Torres

Nación

El 40 % de las víctimas del conflicto que se encuentra en el exterior ha sido indemnizado

“En ocho años se habían pagado 4.300 indemnizaciones, pero en el año 2020 llegamos a mil indemnizaciones pagadas con el presupuesto que se destinó de manera histórica el año pasado”: director de la Unidad para las Víctimas.

22 de noviembre de 2021

Aunque cerca de 26.000 colombianos víctimas del conflicto armado abandonaron el país, el Estado ha venido entregándoles las correspondientes indemnizaciones previstas en la ley.

De acuerdo con un informe sobre el avance del cumplimiento de esta obligación, el Gobierno nacional señaló que hasta la fecha se ha indemnizado a 40 % de esa población, destacando que durante la actual administración se ha avanzado en esta materia, en comparación con los años anteriores.

“En ocho años se habían pagado 4.300 indemnizaciones, pero en el año 2020 llegamos a mil indemnizaciones pagadas con el presupuesto que se destinó de manera histórica el año pasado. En 2021 tenemos 5.140 indemnizaciones, superando lo que se había hecho durante ocho años”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade.

El funcionario señaló que con este tipo de acciones se está cumpliendo con uno de los compromisos del presidente Iván Duque: “Atender a las víctimas en el exterior”.

Con el propósito de atender a esta población, se adelantó una jornada de atención y reparación a los colombianos víctimas del conflicto que residen en Ecuador.

Durante el evento la representación diplomática en ese país “nos solicitó el consulado de Colombia, es no terminar la atención psicosocial que se viene adelantando”, señaló el director de la Unidad para las Víctimas.

“El año pasado se atendieron más de 246 víctimas con el esquema de atención psicosocial individual y grupal y este año, a través de la cooperación italiana con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), estamos atendiendo a más 226 personas y organizando unos segundos grupos para hacer una intervención más amplia”, añadió Rodríguez Andrade.

Otra de las acciones adelantas por la Unidad durante la visita a Ecuador tiene que ver con la entrega de los proyectos productivos a través de CISP.

En Ecuador, el director de la Unidad para las Víctimas realizó el pago de indemnizaciones. Muchos de esos pagos se hicieron a través del método técnico priorizado.

Con 32 % de las 26.000 víctimas únicas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), Ecuador es el primer país con más víctimas en el exterior. Le siguen Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos, entre los cinco primeros.

Víctimas en el exterior eligen sus delegados

De otra parte, se informó que siete delegados de víctimas colombianas en el exterior fueron elegidos por las organizaciones para participar en la elección de dos de ellos como representantes a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

De acuerdo con la información suministrada por la Defensoría del Pueblo, que ejerce la secretaría técnica de esta elección, llegarán a la elección en la Mesa Nacional delegados de los siguientes países: Canadá, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y México. El balance indica que fueron elegidos cinco mujeres y dos hombres.

Estos representantes se someterán a una nueva elección, esta vez en la jornada de elección e instalación de la Mesa Nacional, que se cumplirá los días 13, 14 y 15 de diciembre. De los siete, dos integrarán la Mesa Nacional en representación de las víctimas en el exterior, como lo determina el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas.

Los criterios para la elección en el exterior señalan que los delegados serán elegidos inicialmente entre las organizaciones inscritas, y de acuerdo con el porcentaje del número de víctimas que aparecen en el Registro Único de Víctimas en cada país.

De acuerdo con el reporte arrojado por la Defensoría del Pueblo cumplieron los requisitos 436 organizaciones de 22 países y 353 postulados habilitados para votar. De estos 220 fueron mujeres y 133, hombres.