Home

Nación

Artículo

Fundación Avon para las Mujeres
La Fundación Avon para las Mujeres estará realizando campañas que inviten a ponerle fin a la violencia contra la mujer. - Foto: Foto: Cortesía Fundación Avon para las Mujeres

nación

El 91,8 % de los abusos sexuales en Colombia pertenecen a mujeres

Las cifras de violencia contra la mujer aún se consideran preocupantes en Colombia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por los derechos de las Mujeres, diversas organizaciones se han unido a la campaña #SiNoHaySiEsNo, iniciativa que busca hacer visible situaciones en las que el consentimiento es clave para detectar violencias que, en algunos casos, están naturalizadas o no son visibles en la sociedad y emergen hoy también en el mundo virtual.

Según datos de ONU Mujeres, en Colombia, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a pesar de los avances logrados en materia de legislación, de atención y de sanción, aún muestra cifras preocupantes.

De hecho, la Defensoría del Pueblo reveló a finales de 2021 algunos números sobre este tema, al tiempo que invitó a que se sigan denunciando hechos como estos que, en muchas ocasiones, terminan en homicidios.

De acuerdo con la entidad, desde 2018 y hasta septiembre de 2021 se ha brindado la atención a 17.949 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, que denunciaron haber sido víctimas de violencias basadas en género.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer las cifras contenidas en el Boletín de Violencias Basadas en Género, de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género y en el que se establece que la mayor cantidad de víctimas han sido mujeres entre los 29 y 40 años de edad (34,9 %).

Según los datos, posteriormente aparecen las víctimas en edades entre 19 y 28 años (27 %); 41 y 60 años (22 %); niñas entre los seis y 13 años y personas adultas mayores (de 3,3 %); adolescentes entre 15 y 18 años (3,2 %) y niñas entre los 0 y 5 años (2,4 %).

Los principales agresores son parejas, exparejas y personas conocidas, por lo que se infiere que la exposición a la violencia se agudiza en el entorno familiar y de confianza de las mujeres”, indicó Camargo.

Y agregó que “la pandemia visibilizó y profundizó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos y a una vida libre de violencias y se reiteró que para algunas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar”, indicó.

Otra entidad que reveló cifras de violencia contra la mujer a finales de 2021 fue la Procuraduría General de la Nación. Según la institución, a corte de agosto de 2021, 630 mujeres fueron víctimas de homicidio, más de 12.281 fueron afectadas por violencia interpersonal y 24.492 de violencia intrafamiliar.

Ante este panorama, la procuradora afirmó que estas cifras debían estar presentes en todas las dependencias gubernamentales, esto para incidir en un cambio. “En la pizarra de cada despacho público de este país debe estar siempre presente el número y las cifras de violencia contra las mujeres”, fueron las palabras de Margarita Cabello, quien también rechazó cualquier forma de violencia en razón de género y sexo.

Avon
A través de acciones de concientización diversas organizaciones instan a las personas a conocer sobre el panorama de violencia contra la mujer. - Foto: Foto: Cortesía Fundación Avon para las Mujeres

Dichas cifras, han instado a organizaciones a realizar diferentes campañas para trabajar y prevenir la violencia desde casa. Por ejemplo, la Fundación Avon para las Mujeres, estará entregando paletas el próximo 7 de marzo en la Terminal de Transportes y hablando sobre comportamientos de violencia que las mujeres enfrentan en su día a día.

Al terminar la paleta, las personas se encontrarán con que el palito tiene la línea de atención nacional en violencias, invitando a ponerle fin a este flagelo.

Cabe resaltar que cualquier persona puede denunciar un acto de violencia contra la mujer, ya sea la víctima o un testigo o espectador del suceso. Para recibir orientación o reportar una situación de violencia de género es posible comunicarse la línea 155 a nivel nacional.

Así mismo, en Bogotá, también existen canales propios que funcionan las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Están dirigidos a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias y también, se pueden comunicar ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias.

Los canales para contactarse son:

  • Llamando al 018000112137.
  • Escribiendo al WhatsApp 3007551846.
  • Escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co.