Home

Política

Artículo

Margarita Cabello, procuradora
Este 24 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la procuradora hizo un llamado a proteger los derechos de la mujer. | Foto: PGN

Nación

630 mujeres asesinadas en 2021: Procuradora Cabello en el Diálogo por la Defensa de la Mujer

Las cifras reveladas son un registro del Instituto Nacional de Medicina Legal, el cual también indicó que 24.492 mujeres habían sido víctimas de violencia intrafamiliar.

25 de noviembre de 2021

Este 24 de noviembre, en el medio del diálogo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevó a cabo en Barranquilla, la procuradora general Margarita Cabello dedicó su intervención a contar cómo está el país respecto a la violencia generada hacia la mujer.

En su intervención, evidenció que las cifras sobre esta situación estaban aumentando en el país, esto según lo registrado por el Instituto Nacional de Medicina Legal.Son cifras que siguen alarmando en una sociedad como la nuestra. Ya era hora de que la igualdad de derechos y la protección de las mujeres fuera una prioridad fundamental para nuestro país”, afirmó Cabello en medio del evento.

En el Diálogo por la Defensa de la Mujer también alertó sobre las “preocupantes” cifras que, a corte de agosto de 2021, muestran que 630 mujeres han sido víctimas de homicidio, más de 12.281 han sido afectadas por violencia interpersonal y 24.492 víctimas de violencia intrafamiliar.

Ante este panorama, la procuradora afirmó que estas cifras debían estar presentes en todas las dependencias gubernamentales, esto para incidir en un cambio. “En la pizarra de cada despacho público de este país debe estar siempre presente el número y las cifras de violencia contra las mujeres”, fueron las palabras de Cabello, quien también rechazó cualquier forma de violencia en razón de género y sexo.

Durante el evento, se le entregaron a la procuradora siete casos documentados de violencias, esto por parte de representantes y colectivos de mujeres que hicieron parte del diálogo, en ese momento, se aprovechó para hacer un llamado a denunciar los actos de violencia.

La violencia psicológica fue la de mayor registro, con el 42%, seguida por la violencia económica (27%), la violencia física (18%) y la violencia sexual (6%).
Un informe de la Defensoría del Pueblo mostró a cierre de 2020 que la violencia de género está afectando en gran medida a las migrantes venezolanas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Una denuncia temprana significa proteger la vida, una denuncia temprana significa prevenir, una denuncia temprana significa apoyo y solidaridad para una búsqueda más rápida y eficiente de la solución”, expresó en este punto Cabello, haciendo referencia al mecanismo como una herramienta a disposición de las mujeres violentadas.

Respecto al papel de la entidad, aseguró que uno de lo ejes principales serían los asuntos de mujer, “si la institucionalidad no lo entiende, la Procuraduría va a actuar (...) No me temblará la mano, sanción disciplinaria para los funcionarios públicos que se les olvide la existencia de normas y leyes que protegen a las mujeres y sus derechos”, aseveró en medio del evento.

Ante este panorama, Cabello pidió que se trabajaran en programas especiales para atender las distintas necesidades de las mujeres, el desarrollo de políticas para la atención oportuna en materia de salud de esta población. También resaltó la importancia de la generación de oportunidades laborales e incentivos para proyectos económicos de mujeres.

La inserción en diferentes grados de escolaridad, el apoyo a procesos de formación y participación política, implementación de programas de atención humanitaria urgentes para las mujeres en situación de explotación en la prostitución y para sus hijos, además de un enfoque de derechos humanos de las mujeres en todas las políticas públicas, también fueron otros temas de discusión en medio de la intervención de la funcionaria.

La Procuraduría es la institución que lucha y está comprometida con la garantía de los derechos de las mujeres. Desde este ente de control vamos activar nuestras funciones misionales para que tanto niñas, adolescentes y jóvenes sientan que pueden tener una vida libre de violencia”, acotó en medio de su discurso, haciendo referencia a la labor que pretende desplegar desde la entidad para luchar contra este flagelo.