Home

Nación

Artículo

Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria
Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Curules de paz “deben tener como únicas protagonistas a las víctimas del conflicto”: procuradora Margarita Cabello

La jefe del Ministerio Público participó este lunes en la reunión de seguimiento y compromiso para la implementación del acto legislativo que viabiliza las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

4 de octubre de 2021

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, participó este lunes desde Montería, Córdoba, en la reunión de seguimiento y compromiso para la implementación del acto legislativo 02 de 2021, que viabiliza las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En el evento, organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, la jefe del Ministerio Público indicó que “los 16 escaños deben tener como únicas protagonistas a las víctimas del conflicto que provengan de las zonas definidas en el Acto Legislativo que regula el tema de las Circunscripciones Especiales para la Paz. Siendo importante destacar que se trata de comunidades de los departamentos más golpeados por la violencia, como es el caso de Córdoba, Chocó, Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Sucre, Guaviare, Magdalena, Cesar, La Guajira, Tolima y Arauca”.

| Foto: Guillermo Torres Reina

La procuradora señaló que “el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, en decisiones recientes, reivindicaron el derecho de las víctimas a tener 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes, como una de las tantas respuestas del proceso de paz. Es el puente entre la institucionalidad democrática y aquellos que padecieron, durante décadas, las crudezas del conflicto armando en territorios alejados e inhóspitos de la geografía nacional”.

La funcionaria destacó también que “para los órganos de control y para la sociedad, la obligación es enorme para poder cumplir porque tenemos que estar vigilantes para que el ejercicio político sea ejercido realmente por los destinatarios específicos: las víctimas del conflicto armando. Es para ellas que se edificó este derecho de participación política”.

“Estamos activos con el Comité Nacional de Vigilancia Electoral con representantes en todo el país. Hemos incorporado nuevos elementos como la vinculación de los jóvenes del país. Esperamos contar con 400 judicantes para que, desde la visión de las juventudes y previamente capacitados por la Procuraduría, realicen una vigilancia efectiva del proceso electoral”, puntualizó la Procuradora General.

Después de la promulgación del acto legislativo que dio vida a las 16 curules de paz, el registrador Alexander Vega reveló que el 13 de marzo de 2022 se harán las elecciones en las que se podrán elegir esas nuevas curules en la Cámara de Representantes.

Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora | Foto: PGN

Estas curules, después de todos los enredos jurídicos, tendrán una vigencia de ocho años que se empezarán a contar desde el 20 de julio de 2022, cuando los elegidos tomen posesión en la Cámara.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que ya se envió a promulgación el acto legislativo que dio vida a las curules de paz, tal y como lo pidió el presidente Iván Duque desde Corea del Sur. El jefe de la cartera política fue enfático en que la decisión se tomó después de las ordenes judiciales que revivieron esas 16 curules.

Palacios reiteró que habrá garantías para que esas 16 curules sean realmente ocupadas por victimas del conflicto y no por victimarios en las distintas regiones en donde se hará esa elección. “Es la voluntad del Gobierno que estas curules llegan a las víctimas y no a los victimarios. En ese sentido trabajaremos para expedir un decreto reglamentario en lo que corresponde para algunos aspectos puntuales y garantizar que las curules sean para las víctimas”.