Home

Nación

Artículo

DANIEL PALACIOS MARTINEZ
Daniel Palacios, ministro del Interior. | Foto: KAREN SALAMANCA SANCHEZ

POLÍTICA

Gobierno prepara reglamentación de curules de paz para que no sean ocupadas por victimarios

El Ejecutivo promulgó el acto legislativo que da vida a esas 16 curules de paz, que podrán ser elegidas en los comicios de 2022.

26 de agosto de 2021

El ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que ya se envió a promulgación el acto legislativo que dio vida a las curules de paz, tal y como lo pidió el presidente Iván Duque desde Corea del Sur. El jefe de la cartera política fue enfático en que la decisión se tomó después de las ordenes judiciales que revivieron esas 16 curules.

“Cumpliendo las directrices del presidente Iván Duque y lo ordenado por la Corte Constitucional, se le dio la instrucción al secretario jurídico de la Presidencia de la República para que se haga la publicación en el Diario Oficial del acto legislativo de las 16 curules de paz”.

Palacios reiteró que habrá garantías para que esas 16 curules sean realmente ocupadas por victimas del conflicto y no por victimarios en las distintas regiones en donde se hará esa elección. “Es la voluntad del Gobierno que estas curules llegan a las víctimas y no a los victimarios. En ese sentido trabajaremos para expedir un decreto reglamentario en lo que corresponde para algunos aspectos puntuales y garantizar que las curules sean para las víctimas”.

Ese decreto estaría listo en máximo 30 días y allí quedarán claras las reglas del juego para la creación y elección de esas curules que solamente se elegirán en algunas circunscripciones puntuales. “Este acto legislativo entrará en un trabajo de desarrollo para que los aspectos estén listos y se reglamenten para que las curules no sean para los victimarios. Habrá una revisión de la Corte Constitucional y en ese sentido también tendrá algunas observaciones para que sean consideradas. Esperamos que haya claridad frente a varias dudas”.

Las observaciones que se harán a la Corte Constitucional serán en el sentido de la vigencia de las curules de paz y de los territorios en donde se crearán ya que muchas víctimas se han quejado que por desplazamiento han debido dejar sus zonas de origen. Por ahora, las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz serán en la Cámara de Representantes en los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

Sectores del Centro Democrático han manifestado su preocupación al considerar que estas curules de paz serán ocupadas por personas cercanas a las Farc, lo que dejaría a las víctimas por fuera de esta posibilidad de tener una representación política.

“Cinco millones de desplazados no pueden participar de estas curules a menos que decidan irse y sean desplazados de esos 167 municipios. Es una idea rarísima de que en Colombia las víctimas solo están en 167 municipios; qué curioso que son los municipios donde las Farc no salieron, tienen presencia hoy armada a través de sus disidencias (...). Esos narcos que se llaman Farc están en esos territorios y van a impedir que la gente pueda participar. Entonces vamos a terminar con unas curules que van a estar con gente a fin a esos grupos armados (...). Van a ser de los narcos, de izquierda y afines a las Farc”, dijo la senadora Paloma Valencia.