Home

Nación

Artículo

El presidente Duque se refirió a la vacunación para migrantes en condición irregular. "(El Estatuto) no genera un incentivo perverso para que haya migración flotante buscando vacunas", dijo
Atención: Presidente Duque ordenó la promulgación de las 16 curules de paz | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque ordenó la promulgación de las 16 curules de paz

El jefe de Estado hizo el anuncio desde Corea del Sur.

26 de agosto de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, ordenó la promulgación del acto legislativo que establece la creación de las 16 curules de paz.

En medio de su agenda de trabajo que está adelantando en Corea del Sur, el jefe de Estado indicó que se comunicó con el ministro del interior, Daniel Palacios, para que avance en esta tarea. “Yo ya le di instrucciones muy claras al ministro del Interior para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso es un deber derivado de una decisión judicial”, manifestó al tiempo que se mostró confiado que este trámite se lleve a cabo este jueves.

Duque reiteró que estos escaños deberán ser ocupados por las víctimas del conflicto. “Ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules realmente para las víctimas y que no haya ninguna rendija para que sean capturadas por los victimarios”, dijo en diálogo con los medios de comunicación.

También rechazó que estas curules puedan llegar a ser ocupadas “por organizaciones afines a los victimarios”. “Yo creo que es importante tener la voz de las víctimas y que esa voz y ese voto también se expresen en mejores políticas públicas para las reales víctimas”, sostuvo.

Una de las voces más críticas a las 16 curules de paz ha sido el general (r) Luis Mendieta, víctima de las Farc, quien aseguró que no está de acuerdo con que se revivan esas curules porque el texto aprobado solo dará representación a quienes viven en territorios que históricamente fueron ocupados por las Farc- EP.

“Luz verde para las Farc, esas curules estarán en territorios en donde las Farc fueron fuertes y siguen dominando con desmovilizados pero que también están acreditados en la Unidad de Víctimas. Ahí saldrán los candidatos”, alertó Mendieta.

Mendieta indicó que lo más preocupante es que las víctimas que ocasionaron las Farc no tendrán representación en esas 16 curules que se revivieron. “Por eso en el acuerdo está definido que esas curules serán para las Farc, en esos territorios donde estuvieron por años”.

Finalmente el general en retiro aseguró que las víctimas de Farc buscarán una reforma a esas 16 curules de paz para que se incluyan a otras personas que también sufrieron por el conflicto. “Pediré que se reforme esas curules para darle posibilidad a las víctimas de las Farc y a las víctimas de la Fuerza Pública. Debería haber curules para esas víctimas”. A juicio del oficial en retiro, en el texto aprobado hay un vacío porque solamente se incluyeron regiones que fueron de total dominio de las Farc y seguramente “saldrán electos dirigentes afines a la extinta guerrilla”.