Home

Nación

Artículo

Emilio Archila consejero Presidencial Estabilización
Emilio Archila consejero Presidencial Estabilización | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Gobierno ratifica que promulgará las 16 curules de paz

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, enviará este lunes el acto legislativo a la Casa de Nariño para que se haga el trámite pertinente.

2 de agosto de 2021

“La posición del presidente Iván Duque ha sido clara, nosotros hemos entendido que en el centro de toda la implementación están las víctimas y estas curules que están previstas para ellos. Siempre dijimos que esperaríamos los pronunciamientos de la justicia y ya se hizo. La Corte Constitucional y el Consejo de Estado ya se pronunciaron y acataremos esa decisión”.

Frente a la postura del Gobierno por las decisiones judiciales, Archila indicó que se cumplirá con el trámite y que solo se está esperando que llegue el acto legislativo para continuar con el trámite para que puedan estrenarse esas 16 curules en la Cámara de Representantes.

“Lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a promulgar el acto legislativo aprobado, así que la presidencia está esperando que llegue el texto para dar el paso siguiente. El presidente Duque promulgará el texto sin problema alguno”.

Sobre el tema de la aplicación de la reforma, el funcionario explicó que será por ocho años, lo que quiere decir que estas curules estarán disponibles para las víctimas desde 2022 hasta 2030.

Antes del anuncio del funcionario del Gobierno, se hizo una audiencia pública en el Senado en donde se escucharon voces a favor y en contra de este acto legislativo que se revivió judicialmente. Por ejemplo, el general (r) Luis Mendieta, aseguró que dichas curules serán para personas ideológicamente cercanas al partido Farc.

“Luz verde para las Farc, esas curules estarán en territorios en donde las Farc fueron fuertes y siguen dominando con desmovilizados pero que también están acreditados en la Unidad de Víctimas. Ahí saldrán los candidatos. Por eso en el acuerdo está definido que esas curules serán para las Farc, en esos territorios donde estuvieron por años”, dijo Mendieta.

El senador Roy Barreras, pidió al presidente del Congreso enviar rápidamente el texto que se aprobó en 2017. “En la audiencia que programaron para decidir el tema de las curules para las víctimas, no hay nada que decidir. Lo único que les corresponde es publicar el acto legislativo para que inicie el proceso y las nueve millones de víctimas puedan estar representadas en las elecciones del 13 de marzo del 2022”.

Después de la promulgación que adelante el presidente Iván Duque, el acto legislativo pasará a revisión constitucional y posteriormente entrarán en vigencia las 16 curules de paz.