Home

Nación

Artículo

María Juliana Ruiz primera Dama
María Juliana Ruiz, primera dama. | Foto: Presidencia

NACIÓN

¿Qué temas abordó la primera dama María Juliana Ruiz con su homóloga de Corea del Sur, Kim Jung-sook?

Ruiz adelanta una agenda de trabajo en el país asiático, en el marco del visita de Estado que adelanta el presidente Iván Duque.

25 de agosto de 2021

De manera paralela a la visita de Estado que adelanta el presidente de la República, Iván Duque, en Corea del Sur, la primera dama, María Juliana Ruiz, está llevando a cabo una agenda de trabajo en la que ha sostenido reuniones con altas esferas del poder gubernamental del gigante asiático.

En ese sentido, Ruiz sostuvo en Seúl, la capital de Corea del Sur, un encuentro con la primera dama de ese país, Kim Jung-sook, con quien se reunió en la Casa Azul, la sede presidencial de ese país, y en donde abordó temas como niñez, nutrición, educación, medioambiente y tecnología.

El objetivo, según el Gobierno nacional de Colombia, es compartir las acciones que se han puesto en marcha en ambas naciones y “reunir esfuerzos que permitan contribuir y avanzar en este sentido” a ambos países”, explicó la Casa de Nariño.

“Fue una gran reunión, en la que pudimos compartir temas de interés mutuo, empezando por la primera infancia en nuestros países. Pudimos exponer el trabajo que hemos venido realizando en Colombia en términos de nutrición, con ese enfoque particular que he mantenido de nutrición en cuerpo y alma, buscando ese propósito final de fortalecer la capacidad y todo el capital humano en nuestro país”, sostuvo Ruiz.

En ese encuentro también se pusieron sobre la mesa las líneas de acción que tienen Corea del Sur y Colombia para garantizar la educación de niñas, niños y adolescentes de comunidades vulnerables y que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Además, aprovecharon las primeras damas para hablar del rol y la importancia de la mujer en la sociedad.

De otro lado, precisó la primera dama, “se destacó el papel de los jóvenes en el fortalecimiento de la agenda bilateral y de trabajar de manera conjunta, pensando en esa gran oportunidad que nos ofrecen los avances, los adelantos y el conocimiento que tiene en este momento Corea en términos de tecnología, innovación e incluso educación.

María Juliana Ruiz primera Dama con su homóloga de Corea del Sur Kim Jung-sook
María Juliana Ruiz, primera dama, con su homóloga de Corea del Sur, Kim Jung-sook. | Foto: Presidencia

Aparte, el Gobierno nacional detalló que en la cita la esposa del mandatario de Corea, Moon Jae-in, profundizó en la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medioambiente.

“Es tiempo para pensar cómo vamos a reducir los gases efecto invernadero, la contaminación, cómo vamos a superar estos desafíos. Me parece imprescindible proveer y brindar educación a los niños en este tema que afecta el mundo”, manifestó.

A renglón seguido, la primera dama María Juliana Ruiz habló de la estrategia que ha impulsado desde el Gobierno nacional, llamada Sacúdete, de la cual explicó que está enfocada en llevar oportunidades a las diferentes regiones, a cerrar brechas y a generar conciencia sobre el uso adecuado de las tecnologías, fomentando su inclusión en políticas públicas que conduzcan hacia la sostenibilidad.

María Juliana Ruiz primera Dama con su homóloga de Corea del Sur Kim Jung-sook
Nutrición, protección a la niñez y adolescencia, tecnología e innovación, temas centrales de agenda de la primera dama en visita a Corea del Sur. | Foto: Presidencia

“La primera dama de Colombia también tuvo un encuentro con la ministra de Equidad de Género y Familia de Corea del Sur, Chung Young-ai, en el que compartieron la importancia de acompañar al ciudadano desde el nacimiento hasta la juventud y el papel fundamental que cumple el trabajo multisectorial para el desarrollo integral de la población”, reveló la Casa de Nariño.

Finalmente, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, aseguró que es un tema de interés bilateral fortalecer las capacidades de los adolescentes y los jóvenes con los retos que suponen la innovación y la tecnología.