Home

Nación

Artículo

Atención: Congreso revive 16 curules de paz y las víctimas estarán entre 2022 y 2030 en el Legislativo

POLÍTICA

Atención: Congreso revive 16 curules de paz; las víctimas estarán entre 2022 y 2030 en el Legislativo

Las mesas directivas de Senado y Cámara hicieron el anuncio después de una audiencia pública. Este martes, se hará un acto simbólico para enviar el acto legislativo a la Casa de Nariño.

2 de agosto de 2021

El acto administrativo que se dio conocer en el Senado revive el acto legislativo que se aprobó en 2017 y fue objeto de un amplio debate sobre si había sido aprobado o no en este entonces por la plenaria del Senado. El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, aseguró que la decisión se tomó para cumplir los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

“Como ha quedado en el acto administrativo, acogiendo la decisión de la Corte Constitucional, la representación queda para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, que es el contenido real de la temporalidad, que son dos periodos constitucionales para equilibrar las cargas como había sucedido con las Farc con las curules directas que han tenido sus integrantes”, manifestó.

Aseguró que para conformar listas en estas circunscripciones, los partidos tradicionales no podrán postular aspirantes. “Los miembros de partidos tradicionales no podrán acceder a estas curules y ese es uno de los elementos que planteamos. Este acto legislativo sale a control automático de constitucionalidad por tratarse de un procedimiento especial para la paz y allí es donde deben intervenir los actores, las organizaciones de víctimas, el sistema electoral, la Registraduría, el Consejo Electoral para definir la logística, las fechas y el alcance que tendrán estas elecciones”, sostuvo.

Las curules de paz serán elegidas en 170 municipios de Colombia que hacen parte de Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cesar, Arauca, Cesar, La Guajira, Meta y Norte de Santander. Las elecciones serán el 13 de marzo de 2022, la misma fecha en la que se elegirá al nuevo Congreso y otros cargos de elección popular.

El acto legislativo pasará a la Casa de Nariño para su promulgación y posteriormente habrá una revisión constitucional. Este martes, se hará un acto simbólico en la Plaza de Bolívar para enviar dicho texto al presidente Iván Duque.

Luis Herlindo Mendieta, general retirado de la Fuerza Pública. Foto: Semana. | Foto: Semana

“Luz verde para las Farc, esas curules estarán en territorios en donde las Farc fueron fuertes y siguen dominando con desmovilizados pero que también están acreditados en la Unidad de Víctimas. Ahí saldrán los candidatos”, dijo Mendieta.

Aseguró que lo más preocupante es que las víctimas que ocasionaron las Farc no tendrán representación en esas 16 curules que se revivieron. “Por eso en el acuerdo está definido que esas curules serán para las Farc, en esos territorios donde estuvieron por años”.

Mendieta, indicó que las víctimas de Farc buscarán una reforma a esas 16 curules de paz para que se incluyan a otras personas que también sufrieron por el conflicto. “Pediré que se reforme esas curules para darle posibilidad a las víctimas de las Farc y a las víctimas de la Fuerza Pública. Debería haber curules para esas víctimas”.

El alto consejero para la estabilización, Emilio José Archila, asegura que los PDET son un modelo de gestión pública que cambiará de manera positiva la vida de 6,6 millones de colombianos.
El alto consejero para la estabilización, Emilio José Archila. | Foto: león darío peláez-semana

“La posición del presidente Iván Duque ha sido clara, nosotros hemos entendido que en el centro de toda la implementación están las víctimas y estas curules que están previstas para ellos. Siempre dijimos que esperaríamos los pronunciamientos de la justicia y ya se hizo. La Corte Constitucional y el Consejo de Estado ya se pronunciaron y acataremos esa decisión”.

Frente a la postura del Gobierno por las decisiones judiciales, Archila indicó que se cumplirá con el trámite y que solo se está esperando que llegue el acto legislativo para continuar con el trámite para que puedan estrenarse esas 16 curules en la Cámara de Representantes.

“Lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a promulgar el acto legislativo aprobado, así que la presidencia está esperando que llegue el texto para dar el paso siguiente. El presidente Duque promulgará el texto sin problema alguno”.