nación

“Quedo molesta por la demora en la reconstrucción de Mocoa”: procuradora Margarita Cabello

La jefa del Ministerio Público cumplió este jueves una visita institucional en ese municipio con su equipo de trabajo, que incluyó supervisión en obras de reconstrucción.


La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, realizó este jueves una visita institucional a Mocoa (Putumayo) para adelantar una agenda que incluyó la revisión del plan de reconstrucción de la ciudad tras la tragedia de 2017 y mesas de trabajo con representantes del comité de impulso del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, de la Mesa Departamental y Municipal de Víctimas, y de los Consejos Territoriales de Paz, entre otros.

Señala la Procuraduría, que tras su recorrido por tres puntos en donde se adelantan obras de reconstrucción luego de la avalancha del 2017, la jefa del Ministerio Público indicó: “Quedo no solo molesta, sino preocupada, porque lo que he visto en Mocoa es un retraso absoluto en las obras de reconstrucción. Después de cuatro años de ocurrido el desastre, seguiremos actuando y encima para que las obras avancen”.

Agregó que “si uno no planea bien una obra, si no la tiene bien organizada, que es uno de los principios básicos de contratación, no se avanza. Aquí veo yo una falta de planeación impresionante”, por lo que “la parte disciplinaria tiene que estar muy atenta; hay que cumplirle a la ciudadanía”.

En el diálogo que sostuvo con ciudadanos, veedores y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la procuradora general enfatizó que “he querido personalmente revisar la situación porque hay que ver qué hacemos; hay que tomar medidas, fuertes, rápidas y eficientes, porque de todos modos lo que me están diciendo los veedores y hemos revisado a nivel de prevención; es que esto va mal, porque va muy atrasado y no podemos permitir que esto ocurra”.

Lluvias de septiembre
Lluvias de septiembre - Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Justamente, este jueves, la Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador de Putumayo, Florencio Rosero Peña, y a los alcaldes del departamento un plan de mitigación para la ciudadanía afectada por las inundaciones, lluvias y derrumbes en el departamento.

Precisamente, debido a la emergencia generalizada por las lluvias intensas que desencadenaron crecientes y desbordamientos del río, inundaciones, deslizamientos y obstrucciones en las vías, la Procuraduría Regional de Putumayo, en ejercicio de sus funciones preventivas, ofició a la Gobernación, alcaldías, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo e Instituto Nacional de Vías para conocer las actuaciones de carácter legal y de disposición de recursos para las diferentes comunidades afectadas.

Por tanto, el Ministerio Público señala que pidió “conocer los recursos dispuestos por las autoridades locales y departamentales para la atención de los damnificados, también el tipo de ayudas que recibieron y los respectivos planes para mitigar a futuro dichos fenómenos naturales en materia de una específica planificación local, acciones estratégicas y prioritarias en gestión de desastres”.

“La intensidad de las lluvias generó una fuerte afectación en las carreteras por los múltiples derrumbes e incomunicación con las vías nacionales del departamento de Putumayo con Pitalito y Pasto, dejando algunas personas de las diferentes comunidades lejos de sus lugares de residencia o trabajo y escasez de alimentos, por lo que el ente de control le exigió a Invías medidas para el restablecimiento total del tránsito vehicular en las carreteras afectadas por el invierno y, a su vez, planes de contingencia para posibles eventos similares en el futuro”, señala la Procuraduría.

De esta manera, la procuradora Regional de Putumayo, Steffanie Mayoral Anacaona, hizo un importante llamado a todas las autoridades del departamento y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo “como instancias de coordinación a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo y manejo de desastres”.