Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco | Foto: MINISTERIO DE JUSTICIA

Nacion

Seguridad y explotación sexual, las preocupaciones de la procuradora en Cartagena

La jefe del ministerio público, Margarita Cabello, estará en la capital de Bolívar participando en un consejo de seguridad y se reunirá con jóvenes que hacen parte de la comisión de vigilancia electoral.

1 de octubre de 2021

Las autoridades están en alerta por la situación de seguridad en el departamento de Bolívar, en especial en la zona donde están ubicados los municipios de Arenal, Montecristo, Morales, Santa Rosa del Sur, en donde hay enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan el control territorial y manejar las rentas ilegales y el narcotráfico, también hay preocupación por la criminalidad urbana en la Cartagena, por eso hoy se llevará a cabo un consejo de seguridad con autoridades regionales y la Procuradora Margarita Cabello.

El asunto es de primera importancia y por eso estuvieron desde ayer en La Heroica, el ministro de Defensa, Diego Molano; y el director de la Policía, general Jorge Vargas, quienes también establecieron las líneas de trabajo en materia de seguridad. La Procuradora Cabello estará revisando avances en la problemática que hoy enfrenta al ELN, facciones disidentes de las Farc y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).En esa misma zona, en especial en los municipios que forman parte del sur de Bolívar, Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa y la zona minera de la Serranía de San Lucas, la procuradora estará haciendo seguimiento a graves denuncias de explotación sexual de menores de edad que se ha dado por una Alerta Temprana.

En esta región hay explotación minera ilegal y economías criminales que estarían aprovechando este escenario para, en medio de la impunidad, fomentar está práctica ilegal, en especial y de forma preocupante, con menores de edad que estarían siendo usadas para la explotación sexual en esta zona del sur de Bolívar.

En su visita a Cartagena, la procuradora Margarita Cabello aprovechará para revisar los avances en los planes de restablecimiento ambiental para la bahía, para eso tendrá una “mesa de trabajo con miembros de la bahía de Cartagena para conocer sus acciones, en el marco de la mesa estratégica en la identificación de planes de restablecimiento ambiental para este cuerpo de agua, y escuchar peticiones para articular soluciones a sus problemas de acceso a agua potable, saneamiento básico, salud, educación y empleo”.

Sobre ese tema también tendrá reuniones con las autoridades locales para buscar soluciones a sentencias judiciales que exigen medidas inmediatas pero no son fáciles de implementar, en especial por motivos presupuestales.

De cara a las elecciones al Congreso de la República y de la Presidencia que se realizarán el próximo año, la procuradora Cabello se reunirá con jóvenes voluntarios que estarán haciendo veeduría y que forman parte de la Comisión de Vigilancia Electoral que es liderada por el ministerio público. Además, tendrá una mesa de trabajo con gremios para articular esfuerzos preventivos que permitan abordar soluciones a la ciudadanía en temas como Seguridad Ciudadana, Patrimonio y reactivación económica.

Justamente el ministro de Defensa, Diego Molano, que está en Cartagena, participó en el Congreso Nacional de Comerciantes, en donde señaló que “la respuesta a la delincuencia es la ley. Hay quienes a través de la violencia quieren arrebatarnos las libertades y la democracia que tanto ha costado defender y que una vez perdida es difícil de recuperar”.