Home

Nación

Artículo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la rendición de cuenta del 2021
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ante la revocatoria | Foto: Foto prensa Alcaldía de Medellín

Política

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dice que sus enemigos son tan poderosos, que intentaron matarlo

Daniel Quintero dice que va a ganarles en las urnas a quienes pretenden revocarlo. Y asegura que el ex presidente Álvaro Uribe ha querido meterse hasta con su familia.

28 de diciembre de 2021

Daniel Quintero no cree que el proceso de revocatoria que sus contradictores impulsan alcance a sacarlo de su cargo. Por el contrario, asegura que más gente de la que votó para elegirlo, saldrá a respaldarlo en las urnas ahora.

Es consciente del poder de sus contradictores, y asegura que hasta intentaron matarlo en la campaña para la Alcaldía, pero que Medellín ha pasado del miedo a la esperanza.

SEMANA: Alcalde, el proceso de revocatoria contra usted sigue su marcha. ¿Qué le hace pensar que ganará la refrendación a su gestión?

DANIEL QUINTERO: Hay una frase de Martín Luther King que ha sido inspiración en mi vida: “Aún si supiera que el mundo se acaba mañana, aún así, hoy sembraría un árbol”. Hemos trabajado por Medellín enfrentando las mafias que nos quitaban el futuro, que destruyeron a Hidroituango, que ahogaban en deudas y malas decisiones a EPM, que dejaban a jóvenes sin estudio y que hacían que Medellín perdiera camino para convertirse en un valle del Software.

Hemos tomado decisiones difíciles, que nos han traído enemigos, sin embargo, hemos actuado con firmeza y convicción: recuperamos la plata de Hidroituango, sacamos adelante el Metro de la 80, Matrícula Cero, en enero empezaremos la entrega de computadores a cada niño de Medellín porque sabemos que es lo correcto, porque creemos en nuestro futuro. Por eso también estamos construyendo centros del valle del Software, nuevos hospitales, universidades, redes que harán de Medellín una ciudad inteligente y una Ecociudad.

SEMANA: ¿Cuál va a ser su próxima jugada en esta lucha por defenderse?

D.Q.: Se viene la más hermosa campaña de refrendación ciudadana. La nuestra será la campaña de la gente. Miles de personas, más que cuando fui elegido Alcalde se han puesto a disposición para salir a la calle, a cada rincón de la ciudad. Con la ayuda de Dios y de la gente vamos a ganar nuevamente.

SEMANA: ¿No está usted desestimando enemigos poderosos?

D.Q.: Sabemos lo poderosos y peligrosos que son. Ya intentaron matarme una vez en campaña. Sin embargo, Medellín está pasando la página del miedo y abriendo el corazón a la Esperanza.

SEMANA: ¿Cuál es el fondo del interés en que usted se vaya de la alcaldía? ¿Aquí lo que hay es una disputa política entre el petrismo y el uribismo?

D.Q.: Es más que eso. Hay mafias y grupos políticos que gobernaban a Medellín para sus propios intereses. Vivían de lujos y excesos gracias a los manejos irregulares que daban a EPM. Les ha dolido que desvelara la verdad sobre lo que pasó en Hidroituango. Que los pusiera a pagar. Sin embargo, aún sabiendo todos los costos y enemigos que esto ha causado, si el tiempo volviera atrás tomaría las mismas decisiones. Un puesto no es más importante que la conciencia tranquila.

SEMANA: Usted dice que es el uribismo corrupto el que lo quiere sacar. ¿Es solo el uribismo?

Luis Alfredo Ramos celebró el avance de la revocatoria de Daniel Quintero y el alcalde fue inclemente en su respuesta.
Luis Alfredo Ramos celebró el avance de la revocatoria de Daniel Quintero y el alcalde fue inclemente en su respuesta. | Foto: SEMANA, León Darío Peláez

D.Q.: Nosotros ganamos sin partidos ni jefes políticos. Hemos gobernado con una independencia que incomoda a carteles de contratación, al Uribismo, el GEA que solía poner el gerente de EPM, mega contratistas que nunca hubieran tenido que pagar por sus daños, y muchos de los sancionados por el fallo de la Contraloría.

SEMANA: El ex presidente Uribe ya se ha ido contra usted de frente. Lo ha calificado a usted de ladrón. ¿Hasta dónde va a llegar esta disputa por el poder de Medellín?

D.Q.: Uribe se ha metido hasta con mi familia. Puse una tutela esperando que se retracte, pero argumento que por ser un tema político puede insultar de forma impune y sin pruebas. Es la forma de hacer política que va de salida y que la gente no quiere.

SEMANA: ¿Por qué cree usted que le va a ganar esta pelea al GEA?

No seré yo quien gane. Será la gente la que ganará.