Home

Nación

Artículo

El Gobierno nacional respondió con dureza al Clan del Golfo por el anunció del paro armado.
El Gobierno nacional respondió con dureza al Clan del Golfo por el anunció del paro armado. | Foto: Ministerio del Interior

NACIÓN

“Clan del Golfo será enviado a una cárcel de Colombia o EE. UU.”: advertencia del Gobierno

El presidente Iván Duque ordenó varios consejos de seguridad para recuperar la tranquilidad en las regiones donde se anunció el paro armado del Clan del Golfo.

6 de mayo de 2022

El Gobierno nacional no guardó silencio por el paro armado anunciado por el Clan del Golfo en varias regiones del país y, por el contrario, arremetió fuertemente contra esa estructura criminal, enviando un claro mensaje.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, al término de un consejo de seguridad ordenado por el presidente Iván Duque, lanzó un duro sablazo advirtiendo que el Gobierno nacional seguirá golpeando a esa estructura sin clemencia.

“Nuevamente, reiteramos que el gobierno del presidente Duque está haciendo presencia en los territorios y que si bien eso es una respuesta a una extradición de un delincuente, el mensaje para quienes pretenden seguir sembrando el miedo tiene que quedar claro: vamos detrás de ellos”, sostuvo Palacios.

Agregó: “Si les dolió la extradición de alias Otoniel, pues les va a seguir doliendo, porque son más los que van a ser capturados, los que van a ser neutralizados y los que saldrán de esas estructuras, con rumbo directo a las cárceles de Colombia o a las cárceles de Estados Unidos”.

Sin embargo, y ante a violenta jornada que se vive en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, en donde el Clan del Golfo realiza un paro armado –en el que han sido quemados vehículos, se ha amenazado a comerciantes, distribuido panfletos y pintado locaciones con las siglas de las AGC–, el Gobierno activó un bloque de búsqueda para ir detrás de quienes están reemplazando a alias Otoniel.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el bloque de búsqueda estará bajo el liderazgo de la Policía Nacional. Sobre la jornada del paro armado, indicó que se han presentado más de 113 hechos violentos, en los que han sido incinerados más de 100 vehículos entre carros y motos.

Molano detalló que el bloque de búsqueda actuará inicialmente en los departamentos de Córdoba, Cesar y Bolívar, en donde hay una alta presencia de reductos del Clan del Golfo, que son los que están causando los hechos violentos.

Por otro lado, organizaciones de camioneros y el gremio transportador lanzaron un SOS al Gobierno nacional y a las autoridades de las diferentes regiones en el país para que presten atención a lo que está pasando en las carreteras del país, en materia de seguridad, por cuenta del paro armado del Clan del Golfo. Y es que las consecuencias de esta escalada terrorista ya ha hecho que las pérdidas económicas sean muy altas y que la cifra siga subiendo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Colfecar, gremio que congrega a las principales empresas transportadoras del país. Sostuvo que hasta el momento se han reportado pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos, a raíz de esta situación que afecta principalmente a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico.

Ante esto, la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, rechazó categóricamente los atentados terroristas que se han registrado contra 32 vehículos, que han sido incinerados y abarcan desde camiones hasta tractomulas. Las quemas se han dado en vías principales y secundarias de estos departamentos del país.

Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores, también se refuercen las acciones de acompañamiento del Ejército y la Policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país”, aseguró Hernández Jiménez.