Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Comisión de la Verdad
Juan Manuel Santos y Comisión de la Verdad - Foto: Collage Semana

nación

El CNE también archivó investigación contra Santos por escándalo de Odebrecht

La sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión al concluir que caducó el tiempo para adelantar una investigación de fondo.

El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de archivar, este miércoles, la investigación que se adelantaba contra el expresidente Juan Manuel Santos, por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña presidencial.

Los magistrados Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez, encontraron que las presuntas actuaciones ya caducaron por lo que el CNE no puede continuar con las investigaciones.La ponencia de los magistrados fue expuesta a la sala plena y se respaldó por considerar que ya han pasado más de seis años y no se pueden adelantar las actuaciones administrativas correspondientes.

Durante varios meses estuvo abierta esta investigación y se adelantó una práctica de pruebas para reunir testimonios con la finalidad de determinar la presunta financiación de la multinacional pero con base en diferentes conceptos, se determinó que ya el tribunal electoral no tenía competencia para seguir indagando.

El Consejo Nacional Electoral identificó 56 casos de posible trashumancia electoral.

En varias ocasiones, el CNE citó al exsenador Bernardo Miguel Elías para escuchar su versión pero no fue posible. De hecho, el ‘Ñoño’ Elías, uno de los principales testigos en la investigación por la presunta financiación ilegal de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, envió a través de su abogado una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE), 9 de marzo de 2021, en la que se excusa de asistir a una audiencia programada, por miedo a represalias en su contra. Dice que no comparecerá a declarar ante el tribunal electoral.

“Esta manifestación libre y consciente del doctor Bernardo Miguel Elías Vidal obedece estrictamente a razones de seguridad de él y de su núcleo familiar, por las más recientes declaraciones que se desprenden del entramado de Odebrecht”, argumentó Luis Carlos Torregroza, abogado defensor del ‘Ñoño’.

El abogado afirma que la intención del exsenador, condenado por el escándalo de Odebrecht, siempre ha sido acudir de manera oportuna y diligente con el fin de contribuir al esclarecimiento de estos hechos. “Ese miedo insuperable y, por demás connatural a cualquier ser humano que se siente vulnerable ante un situación en particular, limitó su voluntad en la presente diligencia”, dice el abogado.

Juan Manuel Santos y el Ñoño Elías
Juan Manuel Santos y el Ñoño Elías - Foto: SEMANA

Con esta decisión del Consejo Nacional Electoral y la de la Comisión de Acusación, el expresidente Juan Manuel Santos no tiene cuentas pendientes por este escándalo de Odebrecht.