Home

Nación

Artículo

Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio de Educación de Colombia

Educación

El controvertido PAE tendrá cambios para el próximo año; se incluyó aumento de presupuesto y cobertura

Se adicionó presupuesto y esperan beneficiar a más estudiantes en el país.

15 de diciembre de 2022

Los escándalos que se hacen virales por malos servicios de algunos contratistas que administran el Programa de Alimentación Escolar (PAE) contrastan con una cruda realidad; la comida que se da a través del programa es, en muchos casos, la única ración que reciben los niños y niñas en todo el día.

Con parte de este contexto, y como se venía anunciado desde la Unidad de Alimentos para Aprender, el programa tendrá una adición de más de $103 mil millones para el próximo año.

En este sentido, se asignó en total $1.2 billones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que ejecutan el PAE.

“Además del presupuesto que destina la Nación, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) continúa en los trabajos para el fortalecimiento de los equipos en territorio que operan el Programa. Llegar a más de 43 mil sedes educativas solamente es posible con el trabajo articulado con los gobiernos locales, los Comités de Alimentación Escolar, docentes, directivos, acudientes, manipuladoras y operadores”, indicó el ministro Alejandro Gaviria, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio de Educación de Colombia

También especificó el Ministerio, que los recursos destinados por el Gobierno Nacional se suman los aportados por cada una de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

Además, bajo el amparo de la Ley 2167 de 2021, las Entidades Territoriales Certificadas tenían la posibilidad de iniciar sus procesos de planeación y contratación para el PAE 2023 con la debida anticipación. Si las ETC iniciaron de manera oportuna y sostuvieron sus coberturas a lo largo del año 2022 recibirán, como mínimo, de parte de la nación, los mismos recursos que les fueron adjudicados para el presente año.

“Desde la Unidad, en línea con los propósitos gubernamentales, haremos las gestiones necesarias para alcanzar la universalidad del PAE en beneficiarios y días de atención, para que inicie oportunamente y para hacer del programa un eslabón clave en la lucha contra el hambre”, aseguró Fernando Correa Serna, director de laUApA.

Ahora, dichos aumentos quedaron en los valores consignados en la Resolución 359 de diciembre del 2022, y según el mismo ministerio, contemplan criterios de eficiencia del gasto público y equidad, entendiendo las particularidades de los territorios y su población:

  • Incremento a las ETC con población mayoritariamente étnica para cofinanciar avances hacia el 100% de cobertura de esta población.
  • Incremento a las ETC con coberturas menores para cofinanciar avances hacia el 50% de cobertura en estas ETC.
  • Incremento a las ETC ubicadas en zona de frontera para aumentar la cobertura al promedio nacional.

Dura advertencia de la Procuraduría a alcaldes y gobernadores por el PAE para 2023

La procuradora Margarita Cabello instó a los mandatarios departamentales y municipales a verificar la idoneidad de los contratistas que administrarán el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2023 y evitar que se presenten otra vez los retrasos e irregularidades vividos durante 2022. Agregó que esto solo se traduce en un riesgo para miles de menores que cuentan, muchas veces, solo con esta comida.

El organismo de control reportó que estas afectaciones al correcto funcionamiento del PAE generaron al menos 245 denuncias ciudadanas y llevaron a la Procuraduría a abrir 80 actuaciones preventivas, 28 disciplinarias e interponer acciones de tutela contra las gobernaciones de Guaviare, Chocó y Sucre; las alcaldías de Cartagena, Neiva, Sincelejo y seis municipios de Boyacá.

La jefe del Ministerio Público relató cómo desde 2015 la entidad ha encontrado dificultades que impiden que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

“Estamos hablando de que hoy hay 5,464,689 beneficiarios de este programa. No estamos ante un desafío cualquiera. Gran parte del desarrollo del país depende de que ellos sigan cursando sus estudios y se les garanticen unos mínimos nutricionales”, aseguró la procuradora.