Home

Nación

Artículo

Minga Indígena
Según el CRIC, uno de los motivos por los que saldrán a las calles a marchar, es que este año se han reportado 110 asesinatos a indígenas. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

El CRIC anunció movilizaciones el 15 de noviembre, ante asesinatos y desapariciones de indígenas

El Consejo Regional invitó a diferentes organizaciones del Cauca, la Amazonía, y la capital del país, a unirse a la protesta.

4 de noviembre de 2022

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), anunció que llevará a cabo una gran movilización nacional el próximo 15 de noviembre. “Estamos cansados de tanto asesinato, masacres y reclutamiento de menores que están ocurriendo en los territorios, pero además, las amenazas constantes al CRIC por diferentes grupos armados”, manifestó uno de los líderes de la organización.

Asimismo, indicaron que estas marchas se realizarán desde diferentes puntos del país para apoyar los primeros 100 días del actual gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, el detonante para movilizarse fue el reciente atentado del que fue víctima la senadora de la Circunscripción Especial Indígena y vicepresidenta de la Comisión Primera del Senado, Aida Quilcué.

Por fortuna, esta situación que alteró el orden público no dejó personas heridas, ni víctimas que lamentar. Algunos congresistas se han pronunciado y expresado el rechazo ante estos hechos.

“Toda mi solidaridad, Aida. Mientras llega la paz tienes que cuidarte. Eres muy valiosa para Colombia y para el movimiento indígena. Pronto la violencia morirá”, señaló Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter, al conocer este ataque.

Quilcué, quien desde hace más de 30 años defiende los derechos de los pueblos indígenas acentuados en esta región donde ella es oriunda, ha luchado inalcanzablemente por un cese de la guerra de su Tierradentro, Cauca.

Además, también ha trabajado por la defensa de las mujeres y se ha caracterizado como una luchadora frente a esta situación que viene afrontando desde hace varios años; Aida perdió a su pareja sentimental, José Eduin Legarda, en un hecho similar.

Su cónyuge viajaba el 16 de diciembre del 2008, en un automóvil adscrito al Consejo Regional Indígena (Cric), cuando aparentemente efectivos del Ejército dispararon contra el vehículo, impactándole dos balas al comunero, quien horas después falleció en el Hospital San José de Popayán.

“Rechazamos este vil atentado contra la Senadora y amiga @aida_quilcue. La paz total requiere la voz fuerte de los líderes y lideresas sociales. Urge garantizar medidas de seguridad para las comunidades en el Cauca”, puntualizó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Cabe señalar que Quilcué en el pasado mes de marzo habría sido amenazada mediante un panfleto por un grupo autodenominado como ‘Águilas Negras’, que la declararon objetivo militar por defender a la comunidad indígena.

Por otro lado, la senadora Aida Quilcué fue enfática en días pasados al criticar el hecho de que los funcionarios del presidente Gustavo Petro no permiten el contacto con los parlamentarios de la bancada.

“En Comisión Primera, nos hundieron lo de la reforma al órgano electoral. Ahí yo me pregunto, si el Partido Conservador, según ellos, hizo el acuerdo para ser bancada, ¿cuándo quieren estar con nosotros y cuándo no se van para otro lado? Es un tema importante para revisarlo desde el Gobierno. En general también. Lo digo porque, según este Gobierno, lo digo con todo respeto y con todo lo que nos pasa, se le da toda la mermelada a los tradicionales”, dijo.

“A nosotros, perdónenme la expresión, nos mandaron para el carajo, porque ni citas dan. Ni contestan el teléfono. Entonces uno no tiene con quién hablar. Ayer, compañera Isabel Zuleta, yo pedí la palabra como Partido MAIS y no me dieron la palabra. Si eso va a pasar, pues va a ser muy berraco estar ahí y dar la pelea”, agregó Quilcué.

Al igual que sus compañeros, la senadora del MAIS pidió coordinación en la bancada: “Creo que mínimamente es ponernos de acuerdo en todos los espacios para saber cómo vamos a dar la pelea. Algunos dicen que somos congresistas primíparos. Sí, pero nos eligió el pueblo con una votación popular. Aquí no está pintado ninguno ni pintada ninguna”.

Luego, se escucha a un congresista sin identificar, adhiriendo a lo dicho por Quilcué y reforzando aún más el hecho de que no existe atención por parte de los ministros: “Acojo lo que dice Aida. ¿Con quién hay que hablar para que el Gobierno lo atienda a uno? ¿Quién es el canal para que nos consigan las citas? Yo me la paso tocando puertas y de diez puertas que he tocado, solo se han abierto una o dos y a medias”.