Home

Política

Artículo

En un video publicado, integrantes de las disidencias de Farc hicieron varios reclamos al presidente Gustavo Petro.
En un video publicado, integrantes de las disidencias de Farc hicieron varios reclamos al presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto tomada del video de las Farc-EP

Política

Disidencias de Farc no están conformes con la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro y le piden hacer más que “echar discursos”

Además, acusan al mandatario de ser permisivo con el paramilitarismo en el país y le piden mayores gestos “para luchar contra este fenómeno que hace daño”. Este reclamo llega al tiempo de que el Congreso le da vía libre a la prórroga de la Ley de Orden Público.

4 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro y su bancada de gobierno del Pacto Histórico han dicho en repetidas ocasiones que una de las prioridades será la de lograr la ‘paz total’ en Colombia por lo que se harán negociaciones y sometimientos a la justicia de diferentes grupos armados ilegales.

Para tal fin, se tramitó en el Congreso de la República la prórroga de la Ley de Orden Público que faculta al presidente Petro para adelantar acercamientos con la finalidad de buscar salidas negociadas al conflicto. Además, se abrió la puerta para que exista una segunda oportunidad para los disidentes de las Farc y se dio vida al servicio social para la paz.

De ese trámite solo resta que la Cámara de Representantes vote la conciliación para que la denominada ‘paz total’ se convierta en una política de Estado y el siguiente Gobierno tenga la obligación de implementar lo acordado o continuar con los esfuerzos de paz iniciados.

En medio de todo este panorama, se conoció un video de las disidencias de Farc donde se presentan como integrantes del Comando Coordinador de Occidente y allí un vocero que se presenta como el comandante Andrés Patiño, lanzó críticas en contra de la política de paz del presidente Gustavo Petro.

“El Gobierno debe dar muestras más allá de los discursos a favor de la paz, lo espera con ansias el pueblo nariñense porque de lo contrario la pregonada ‘paz total’ solo será un número de discursos alejados de la realidad y que desconocen la realidad del paramilitarismo”, dijo el guerrillero.

El asunto de fondo es que para las disidencias el presidente Petro no está combatiendo el fenómeno del paramilitarismo en Colombia y por esa razón, no se puede hablar de paz en este momento. “La expansión del paramilitarismo terminó posicionándose en el departamento de Nariño”.

Además, dijo que al mandatario le ha faltado dureza con ese fenómeno que se presenta en varias regiones del país. “El presidente Gustavo Petro cuándo fue senador de la República, fue el protagonista de la lucha contra el paramilitarismo y sus tentáculos en la política, hoy en su papel como Presidente de la República ha hecho poco por desarticular las alianzas entre fuerza pública y grupos paramilitares haciéndose pasar por falsos grupos guerrilleros, que en otros momentos combatió, sabiendo que en esta posición que ocupa, solo faltan medidas administrativas como la remoción de los mandos militares abiertamente implicados en esas alianzas”.

En medio del video los guerrilleros condicionaron su participación en la llamada ‘paz total’ hasta que el Estado actúe en contra de los paramilitares que están operando, sobre todo, en el departamento de Nariño.

“Han ido desde la coordinación de operaciones militares conjuntas contra las FARC EP, el suministro de armas municiones el traslado y atención médica de paramilitares heridos que luego son retornados a sus áreas en vehículos oficiales, hasta el asesinato de líderes como el ocurrido con los hermanos Torres o la desaparición del alcalde de El Charco David Ureña, actos reprochables por todos conocidos y ocurridos en abierta complicidad con la fuerza pública”.

Esta comunicación se conoce días después de que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que las disidencias estaban dispuestas a un diálogo de paz con el Gobierno del presidente Petro aunque no entregó mayores detalles. Se espera que en los próximos días el gobierno de a conocer la hoja de ruta que se implementará para dialogar con estos grupos al margen de la ley.