Home

Nación

Artículo

Margarita Rosa de Francisco le envía mensaje a Gustavo Petro durante su posesión como Presidente de la República.
Margarita Rosa de Francisco habló sobre los 100 días del presidente Gustavo Petro en el poder. - Foto: Montaje SEMANA | Instagram Margarita Rosa de Francisco - Foto Presidencia de la República

nación

“El dólar está rabioso”: la reflexión de Margarita Rosa sobre la presidencia de Petro

La artista vallecaucana analizó el trabajo que ha hecho hasta el momento el mandatario al frente del país.

Margarita Rosa, quien es una de las actrices más importantes de la televisión colombiana, sorprendió este martes a todos sus seguidores y compartió una extensa reflexión sobre el presidente Gustavo Petro.

Mediante su cuenta personal de Twitter, la artista analizó cómo ha sido hasta el momento el mandato del cordobés después de tres meses de haber llegado a la Casa de Nariño. Asimismo, indicó que es sano criticar al actual gobierno.

“Criticar al gobierno me parece sano, cuando se valora en igual medida la gran propuesta que Colombia le está brindando al mundo en materia de economía solidaria y conciencia de la emergencia climática”, manifestó inicialmente.

La vallecaucana, de igual manera, aprovechó la coyuntura para elogiar el trabajo que ha hecho el jefe de Estado cordobés y puntualizó que le está mandando un claro mensaje a las principales potencias.

“Como colombianos nos creemos tan poca cosa, que nos queda imposible admitir que tenemos un presidente que, de manera muy serena y concreta, está llamando la atención en todos lados sobre lo valiosos que somos como reserva de vida para el planeta. Claro que podemos ser una potencia mundial de la vida y no del narcotráfico”, añadió.

Luego, enfatizó: “Eso implica, hacer y decir cosas nunca antes planteadas desde un conocimiento profundo del país que este presidente tiene. Cosas que escandalizan y dan miedo porque desafían un orden mundial completamente absurdo. Si no es él, aquí y ahora, el que puede decirle en voz alta unas cuantas verdades incómodas a las potencias”.

Con respecto al precio del dólar, la reconocida actriz admitió que las fuertes subidas de la divisa son preocupantes. Sin embargo, afirmó que América Latina está atravesando por un momento histórico.

“Reconozco que el dólar (el Dios dólar) está rabioso, y que las posturas políticas de los Estados también pueden tener que ver. Pero creo que para Latinoamérica es un momento de oro para plantearles todas esas inquietudes a quienes históricamente han vivido de la miseria de sus colonias y de países que ellos han ayudado a empobrecer con sus guerras y saqueos sistemáticos”, sentenció la presentadora.

Margarita Rosa de Francisco reiteró finalmente que cree que el presidente Petro está haciendo todo lo necesario para potenciar a Colombia, pero aclaró que esa su “humilde” opinión.

Cabe mencionar que la moneda norteamericana en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días, y la semana pasada registró alzas bastante significativas, sobrepasando, por primera vez, la barrera de los 5.100 pesos.

Sin embargo, las primeras operaciones de la jornada de este martes mostraron una tendencia a la baja leve, pero sostenida. Además, la Bolsa de Valores de Colombia indicó que la divisa norteamericana se cotiza actualmente a 4.974 pesos.

¿Cuánto ha subido el dólar este año?

Comparando el punto máximo al que llegó la semana pasada con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el primero de enero de 2022, que fue de 3.981 pesos, la moneda ha aumentado 1.123 pesos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos.

Por otro lado, el precio del dólar estaba a 3.900 pesos cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia y desde esa fecha hasta el día de hoy se ha devaluado casi 20 %, de los cuales 12 % es por efectos de la devaluación e inflación mundial.