Nación
“El exterminio de 5.300 niños y niñas palestinos es de nazis”: Petro vuelve a insistir en incómoda comparación del Ejército de Israel
El mandatario hizo el anuncio ante el rechazo expresado por el Gobierno alemán.
Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania reaccionara al discurso del presidente Gustavo Petro en la apertura de la COP28, en el cual volvió a comparar la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás con el nazismo, incluso haciendo referencia a Adolf Hitler en sus declaraciones, el presidente de Colombia volvió a referirse a este incómodo tema.
El presidente de Colombia publicó en horas de la tarde de ayer 2 de diciembre este mensaje: “Dicen que esto no es de nazis. Así no le gusten a la conciencia occidental estos hechos, el exterminio de 5.300 niños y niñas palestinos es de nazis, repito de NAZIS”, dijo el presidente de Colombia en su cuenta de Twitter.
Dicen que esto no es de Nazis. Asi no le guste a la conciencia occidental estos hechos, el exterminio de 5.300 niños y niñas pañestinos es de Nazis, repito de NAZIS. https://t.co/BYlnSdiF0T
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2023
“Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Lo que es inaceptable es hacer crudas comparaciones con la era nazi y relativizar el Holocausto, como hizo el presidente Petro de Colombia en la COP28″, publicó la oficina de asuntos exteriores del país europeo.
El presidente de Colombia emitió el controversial mensaje respondiendo a una publicación en la que se aprecia un video filmado tras un bombardeo en Gaza, “Nueva carnicería de los bombarderos sionistas en la ciudad de Deir Balah, en la zona central de la Franja de Gaza, decenas de víctimas”, dice la publicación.
Ante líderes mundiales durante la COP28, Petro aseguró que la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza es el ensayo general de lo que le espera a la humanidad a causa del cambio climático, sin transferencia de riqueza del norte al sur, el éxodo de las víctimas del cambio climático será de “miles de millones” de personas, advirtió el mandatario colombiano en su discurso durante la cumbre de Dubái, que reunió a unos 140 mandatarios.
“Les invito a que imaginen una proyección de hechos: (...) la actual crisis climática a cinco o diez años y el actual genocidio al pueblo palestino”, declaró el mandatario. “¿Están desconectados esos hechos?”, se preguntó.
“El genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que les espera a los pueblos del sur”, añadió.
Según Petro, la guerra que se precipitó en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre es producto de una crisis por recursos. “El éxodo será de miles de millones”, vaticinó. “Este éxodo inmenso tendrá respuesta en el norte”, añadió.
“Hitler está golpeando las puertas de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”, dijo Petro, quien ha expresado en varias ocasiones su condena enérgica por la guerra en Gaza. Sus declaraciones han provocado la protesta de Tel Aviv y pintadas con esvásticas en la embajada israelí en Bogotá.
Por su parte, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, defendió el mes pasado el “llamado de atención” de su presidente, Gustavo Petro, sobre el conflicto en Gaza, que tensó la relación diplomática con Israel en un contexto de guerra contra el movimiento islamista Hamás.
“Lo que está sucediendo con Gaza es terrible. No puede haber monopolio del dolor y no puede haber una retaliación sobre una gente inocente. Niños y niñas menores de edad que caen muertos como insectos”, dijo Leyva en una entrevista con AFP en París.
Las críticas de Petro a la ofensiva israelí en las redes sociales tensaron las relaciones entre ambos países. El embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, acusó al presidente de lanzar dichos “antisemitas” y Bogotá llamó a consultas a su embajadora en Israel.
“La ocasión de Petro es llamar la atención” sobre la situación, explicó su canciller, que lo encuadra en la visión de “paz total” del presidente, que “va más allá de la paz en las fronteras colombianas” como busca su homónimo plan de negociar con guerrillas activas en el país.
*Con información de AFP.