Home

Nación

Artículo

Prevalece el fenómeno de La Niña en Cúcuta
Prevalece el fenómeno de La Niña en Cúcuta | Foto: Los manes del Drone

Nación

El fenómeno de El Niño se está debilitando, según los pronósticos del Ideam. La Niña será predominante en el segundo semestre

Durante ese segundo semestre, el fenómeno tendrá un significativo impacto cuando empiece la temporada de ciclones tropicales,

Redacción Nación
14 de junio de 2024

Un nuevo reporte dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) este jueves, 13 de enero, al asegurar que tras meses duros que vivió el país con el fenómeno del El Niño, que generó fuertes sequías e incendikos forestales, este “ya presenta condiciones de neutralidad” y se espera que se siga presentando en los meses de junio y julio.

Ante la noticia, un análisis nacional e internacional indicó que hay una probabilidad del 65 % de que la fase fría del fenómeno de La Niña, se establezca a nivel oceánico y atmosférico entre julio y septiembre. 

El fenómeno del Niño no solo ha cambiado la intensidad de los fenómenos meteorológicos, sino que también ha cambiado los paisajes naturales, como pasa con el Lago Calima en el Valle del Cauca. En las orillas de este gran lago artificial, se nota la disminución en el nivel de sus aguas
El fenómeno del Niño no solo ha cambiado la intensidad de los fenómenos meteorológicos, sino que también ha cambiado los paisajes naturales, como pasa con el Lago Calima en el Valle del Cauca. En las orillas de este gran lago artificial, se nota la disminución en el nivel de sus aguas | Foto: Jorge Orozco

“Se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina, Caribe y Pacífica”, recalcó el Ideam.

El Instituto resaltó que se espera que La Niña se convierta en el fenómeno predominante durante el segundo semestre de 2024 e incluso durante los primeros meses de 2025.

LLuvias en Bogotá
La primera temporada de lluvias se anticipó y el efecto del fenómeno de La Niña ha aumentado su intensidad. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Durante ese segundo semestre, el fenómeno tendrá un significativo impacto cuando empiece la temporada de ciclones tropicales, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, y se prevé que sea particularmente activa este año.

Ante este panorama, el llamado del Ideam es a tomar medidas preventivas frente a los posibles impactos asociados con la ocurrencia simultánea de La Niña, la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de lluvias. Se prevén precipitaciones intensas, así como posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) advirtió sobre la importancia de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses. En este sentido, el Ideam insta a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades a estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos que pueda traer consigo la llegada de La Niña.

El pasado 17 de mayo la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que a partir del 1.° de junio iniciará la temporada de ciclones en el Caribe, que tiene incidencia en el país.

Echeverry señaló en una rueda de prensa que “hasta ahora lo que muestran los modelos es que va a ser una temporada bastante fuerte, que pueda romper récords históricos, tanto en número de ciclones como en intensidad”.

Ante el panorama que se avecina, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recalcó que “por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental. Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”.