Home

Nación

Artículo

Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de la Defensa Iván Velásquez se refirió sobre las declaraciones del director de la Policía, Henry Sanabria. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

El general Henry Sanabria tiene una confusión, nunca se planteó un canje: minDefensa Iván Velásquez en ‘Red+ Noticias’

Esta situación ha causado controversia y las respectivas respuestas de los ministros.

24 de marzo de 2023

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en diálogo con Red+ Noticias indicó que el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, se confundió al momento de asegurar que el ministro del Interior Alfonso Prada había estado secuestrado por la comunidad campesina hace varios días, en San Vicente del Caguán.

En ese sentido, el alto oficial aseveró que en el secuestro de los integrantes del Esmad que ocurrió en San Vicente del Caguán, en el Caquetá, donde fueron asesinadas dos personas, un subintendente de la Policía y un civil, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se canjeó por los uniformados secuestrados.

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada | Foto: Semana

Frente a esta premisa, el titular de la cartera de Defensa aseguró en su entrevista con el medio citado que el general Sanabria se confundió en sus declaraciones sobre lo sucedido en el proceso de liberación de los policías en el Caquetá.

Dicho esto, aclaró qué fue lo que sucedió en esa tarde y describió por qué el general se confundió.

“(…) llegamos hasta la base. Yo me quedé conversando con ellos (los policías liberados) y el ministro Prada, con el equipo técnico y con la ministra de Minas se desplazaron para atender la reunión con los campesinos”, señaló el ministro de Defensa en Red+ Noticias.

IVAN VELASQUEZ.
Iván Velásquez detalló lo sucedido. | Foto: Juan Carlos Sierra

Tras su narración, destacó que en ningún momento se puso sobre la mesa de negociación el canje humanitario entre policías y funcionarios del Estado.

“(…) En ningún momento ni se planteó, siquiera, la posibilidad de un canje. Digo que pudo ser una confusión, porque el general Sanabria estaba en realidad unos metros atrás de nosotros cuando estábamos esperando la llegada de los policías”, señalando que esto pudo ser lo que llevó al alto oficial a aseverar lo del canje.

“No estuve secuestrado, ni ningún ministro”: minInterior Alfonso Prada respondió a declaración del director de la Policía

En medio del revuelo que se desató por las declaraciones del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, en la cual había señalado que el ministro del Interior Alfonso Prada había estado secuestrado por la comunidad campesina hace varios días, en San Vicente del Caguán, el alto funcionario le salió al paso a esa versión y aclaró la situación.

En una declaración que dio el también portavoz del Gobierno nacional del Pacto Histórico, fue enfático en asegurar que él personalmente no estuvo secuestrado en la zona de tensión por las manifestaciones que protagonizaron varios campesinos en San Vicente del Caguán.

Además, fue más allá el alto funcionario y afirmó que ningún otro ministro que estuvo atendiendo la crisis de orden público fue secuestrado por la comunidad, como una especie de canje para negociar la liberación de los policías que estaban privados de su movilidad.

General Henry Sanabria
Mayor general Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“No estuve secuestrado, ni ningún ministro estuvo secuestrado. Si se escucha con tranquilidad del director de la Policía, el general Sanabria dice literalmente que los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, sostuvo Prada.

Y agregó en su declaración que dio en las instalaciones del Ministerio del Interior: “Él utiliza la palabra secuestro en la declaración que ha dado a los medios, refiriéndose a que, según su opinión, los miembros de la Policía que estuvieron en Los Pozos en medio de este conflicto social tan delicado fueron secuestrados durante 48 horas por el movimiento campesino”.

“El presidente Petro señaló que lo que allí ocurrió fue una asonada, con la desgraciada muerte de un integrante de la Policía, un subintendente, y con la muerte de otro campesino”, recalcó Prada.