Home

Nación

Artículo

Son de Villa. Por primera vez un grupo músical integrado por personas privadas de la libertad se presentará en la Feria de Cali.
Los instrumentos que usa Son de Villa son diseñados y elaborados por los mismos internos en los talleres que tienen en la cárcel. Son los mismos instrumentos que utilizarán en la inauguración de la Feria. | Foto: Inpec

Nación

El grupo de detenidos que hará bailar a Cali

Por primera vez, un grupo musical integrado por personas privadas de la libertad se presentará en la Feria de Cali.

22 de diciembre de 2021

Son de Villa es la orquesta del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, Villahermosa, y será la encargada de inaugurar, desde el salsódromo, la sexagésima cuarta versión de la Feria de Cali. La agrupación conformada por personas privadas de la libertad se convierte en la telonera del evento de salsa más importante del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) es la primera vez en la historia que una agrupación musical es parte de un evento como este y demuestra la afectividad en los procesos de resocialización que se adelantan en las distintas cárceles de Colombia.

“Está conformada por ocho privados de la libertad. Este sábado 25 de diciembre pondrá a bailar y a cantar a los asistentes al salsódromo durante la inauguración de la sexagésima cuarta versión de la Feria de Cali”, explicó el Inpec al resaltar la importancia de procesos de resocialización como este.

La historia de Son de Villa se remonta al año 2006, cuando la agrupación fue creada. Desde entonces, las personas que terminan privadas de la libertad encuentran en esta actividad, el canto, el baile y hasta la composición, una forma de usar su tiempo en prisión y hasta salen de la cárcel con proyectos artísticos propios.

“Teniendo en cuenta que su estadía en dicho establecimiento puede ser transitoria, hoy dicho grupo cuenta con nuevos integrantes, con un coro, una voz principal, un bongo, un güiro, unas congas, teclados, un timbal, un director y una cámara”, explicó el Inpec.

Son de Villa. Por primera vez un grupo músical integrado por personas privadas de la libertad se presentará en la Feria de Cali.
Son de Villa. Por primera vez un grupo musical integrado por personas privadas de la libertad se presentará en la Feria de Cali. | Foto: Inpec

Resulta igual de interesante que los instrumentos que usa Son de Villa son diseñados y elaborados por los mismos internos en los talleres que tienen en la cárcel. Son los mismos instrumentos que utilizarán en la inauguración de la Feria.

“Será en la Feria de Cali donde por primera vez le muestren al público asistente su calidad musical y artística, toda adquirida al interior del centro de reclusión donde ellos se encuentran”, aseguraron las directivas del Inpec que desde 2006 han apoyado esta iniciativa artística de los privados de la libertad.

Son de Villa se logra meter en ritmos como boleros, son cubano, salsa, merengue y música tropical que “logra interpretar y producir a través de su excelente formación técnica, vocal e interpretativa”. Su director, Fernando Paredes, está confiado en que el talento de los ocho integrantes del grupo sea reconocido en la Feria de Cali y por qué no, a nivel internacional, gracias al impacto que tiene este evento en el mundo.

Son de Villa. Por primera vez un grupo músical integrado por personas privadas de la libertad se presentará en la Feria de Cali.
Su director, Fernando Paredes, está confiado en que el talento de los ocho integrantes del grupo sea reconocido en la Feria de Cali. | Foto: Inpec

“La presencia de estas personas privadas de la libertad durante esta edición de la Feria de Cali se logró a través del trabajo mancomunado entre el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela; el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el mayor General Mariano Botero Coy, y la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos (Corfecali)”, dijo el Inpec.

Con la canción ´Cali diferente´, Son de Villa espera hacer gala de su presentación, exponer a Colombia cómo las segundas oportunidades son espacios de resocialización y de vida. En la Feria de Cali, los asistentes tendrán la posibilidad de vivir esta experiencia y al tiempo motivar a otros privados de la libertad a trabajar por sus sueños.