Home

Nación

Artículo

El Nuevo Liberalismo le hace ojitos a Francia Márquez tras la fuerte herida que le dejaron las listas del Pacto Histórico.
El Nuevo Liberalismo le hace ojitos a Francia Márquez tras la fuerte herida que le dejaron las listas del Pacto Histórico. - Foto: SEMANA

política

El guiño de Juan Manuel Galán para que Francia Márquez aterrice en el Nuevo Liberalismo

La candidata de la coalición de izquierda hizo público su inconformismo con Gustavo Petro y el Pacto Histórico. El miembro de la Coalición de la Esperanza le hizo una propuesta cargada de figuras interesantes.

Francia Márquez está con un pie afuera del Pacto Histórico y la decisión no depende de lo que ella quiera. La candidata es parte del movimiento Soy Porque Somos y se está debatiendo en reuniones la posibilidad de separarse de la alianza de izquierda liderada por Gustavo Petro. A pesar de que los sentimientos del colectivo parecen reconocer la oportunidad histórica que tiene Márquez en su fracción, existen otras propuestas interesantes que vienen de figuras con los mismos objetivos en política.

Juan Manuel Galán, candidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, abrió las puertas de su partido para que Márquez se una en caso de decidir retirarse del Pacto Histórico. Por medio de un trino y etiquetando a las mujeres diversas que sumó a su apuesta, el exsenador extendió la invitación.

En primer lugar, el precandidato expresó que, desde la formación de la lista al Senado del Nuevo Liberalismo, el objetivo siempre fue “lograr la representatividad del país porque esa ha sido la esencia de este partido desde su fundación hace más de 30 años”. Además, recalcó que la alianza que lograron no corresponde a “triquiñuelas políticas”.

Fue ahí donde se refirió directamente a Márquez: “El Nuevo Liberalismo también es su casa, la casa de todos los colombianos. Con Yolanda Perea, Mábel Lara, Sandra Borda, Julia Miranda, Yerly Mozo y muchas mujeres fuertes y admirables, hay un equipo comprometido con las mujeres y las regiones”, trinó.

Yolanda Perea, también activista afrocolombiana proveniente del Pacífico, le habló directamente por medio de un video llamando a la “rejuntancia” y con la etiqueta “la palabra se respeta, carajo”. Además, no dudó en mencionar a Vicenta Moreno, quien renunció a la aspiración al Senado por el Pacto Histórico.

Francia y Vicenta, hermanas, hemos trabajado hombro a hombro en defensa de nuestros derechos. Por eso nos respetamos y sabes que te admiro y te quiero. La voz tuya y de tu movimiento son importantes para la política de nuestro país”, aseveró.

Además, criticó al Pacto Histórico por promover “la política de siempre” y a “los mismos atornillados”. Perea recalcó que en la colectividad están prevaleciendo los intereses personales antes que las luchas que representan las mujeres afrocolombianas.

“Es allí donde requerimos levantar la voz y que se respeten los derechos de un colectivo. La palabra de un colectivo. Hablan de moral y critican que los demás son más de lo mismo. ¿Dónde está el cambio si no se respeta la palabra?”, agregó, dando a conocer que recibió críticas por haberse unido al Nuevo Liberalismo, pero resaltó que en su colectividad sí se respeta la palabra.

“Nuestra cabeza de lista es Mábel y luego la componen grandes mujeres berracas y luchadoras, conjuntamente con hombres. Si Dios quiere, estaremos en el Congreso y les pongo al servicio nuestra voz, nuestro partido, donde sí podemos hacer política con respeto, con transparencia y con voz igualitaria”, continuó.

Perea finalizó con un empujón para que Márquez y Moreno sean parte de su partido. “Si no es ahora, ¿entonces cuándo?”, concluyó su mensaje. El video fue complementado con logos del Nuevo Liberalismo y compartido en las redes oficiales del partido. Galán volvió a compartir el mensaje asegurando que representa a todos en la colectividad, con la invitación para las mujeres afro que podrían salir del Pacto Histórico.

La estrategia es clara: el Nuevo Liberalismo quiere mostrar que mientras el progresismo descalificó a sus integrantes afro, ellos celebran a Lara, a Perea y demás mujeres diversas que encabezan la lista al Senado. La propuesta aún no tiene respuesta de Márquez, pero se sabe que la salida del Pacto Histórico es un escenario improbable para la lideresa.