Home

Nación

Artículo

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Medellín

“El ICBF solo tuvo conocimiento ayer de las denuncias de abuso sexual en Medellín”

La investigación por la presunta violación de 14 niños y niñas en un hogar del programa Buen Comienzo de Medellín comenzó días después de la denuncia por parte de los padres de familia.

1 de julio de 2021

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que su conocimiento frente a la denuncia de presunto abuso sexual de 14 niños y niñas en Medellín, ocurridos en un hogar del programa Buen Comienzo de la alcaldía de la ciudad, se dio el miércoles 30 de junio.

Se trata de menores de edad entre dos y cinco años, que asisten al centro infantil, que atiende a 72 niños y niñas, y que presuntamente fueron abusados por un asistente de nutrición, que hacía parte del equipo de ese operador.

“Inmediatamente nuestro equipo especializado de la regional Antioquia activó la ruta de restablecimiento de derechos para este caso y que incluye acompañamiento psicosocial a la familia, a los niños y niñas, y atención médica”, explicó Liliana Pulido, subdirectora del Instituto, en respuesta a las preguntas de SEMANA.

Los niños y niñas fueron valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), según la ruta de atención establecida para estos casos. A partir de la valoración, el ICBF informó que se iniciarán los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban toda la atención médica y psicosocial requerida.

A pesar de que los hechos habrían sucedido alrededor de diez días atrás, Pulido sostuvo que representantes del ICBF se reunieron con voceros de Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía y otras entidades que hacen parte de la junta de restablecimiento de derechos.

“Estamos revisando cuál es la situación, porque, como explico, el instituto solo tuvo conocimiento hasta el día de ayer, pero al parecer estas denuncias habían sido presentadas por padres de familia hace un par de semanas”, explicó la funcionaria.

Además, señaló que el ICBF tomará todas las medidas competentes en lo jurídico y administrativo que le competan, de acuerdo con la información que recoja.

De hecho, las investigaciones sobre el caso también comenzaron el miércoles y la Fiscalía le informó al ICBF que trabajará con celeridad para establecer los hechos y este medio pudo confirmar que ya dio apertura a la investigación formal.

Sin embargo, la persona sospechosa era un trabajador de Buen Comienzo que llevaba tres años trabajando ahí y, de acuerdo con la información obtenida hasta el momento por el ICBF, solo trabajaba en el centro de la comuna 2.

Buen Comienzo es un programa de atención a la primera infancia administrado y operado por la Alcaldía de Medellín, cofinanciado por el ICBF a partir de un convenio interadministrativo suscrito para aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y financieros para la atención integral de esta población.

“Nuestro deber como sociedad es protegerlos, por eso con las autoridades y el acompañamiento del @ICBFColombia, iremos con firmeza y celeridad tras los miserables que vulneran su integridad e inocencia”, escribió en su cuenta de Twitter.