Home

Nación

Artículo

Nueva subdirectora general del ICBF, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas.
Nueva subdirectora general del ICBF, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Niñez

El ICBF tiene nueva subdirectora: Astrid Cáceres Cárdenas; este es su perfil

La profesional, que venía trabajando con el Gobierno Petro, se convierte en la segunda persona en ocupar este cargo en los últimos meses.

30 de enero de 2023

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmó que la licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia tomó posesión de su cargo. Este nombramiento se confirma un mes después de la renuncia de quien era el subdirector, Juan Carlos Urrutia.

Cáceres es magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, y también tiene estudios de maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. “Ha ejercido como docente, investigadora, asesora pedagógica, experta en educación inclusiva, oficial de proyectos, gestora cultural y tejedora de paz”, agregaron desde la entidad que dirige Concepción Baracaldo.

Tras conocer las precarias condiciones en las que viven los indígenas en el departamento del Guaviare, el Gobierno Nacional priorizó su ayuda con unas medidas
La nueva subdirectora general viene liderando la comisión del Gobierno Nacional que atiende la situación de las niñas y niños indígenas pertenecientes a los pueblos nukak y jiw en el Guaviare. | Foto: Foto prensa ICBF

La nueva subdirectora tiene más 27 años de experiencia profesional en el sector público y privado; pasó por el Ministerio de Educación Nacional, donde se desempeñó como subdirectora de Calidad para la Primera Infancia, también fue consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contratista en el Fondo Colombia en Paz para el proyecto piloto del servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar en entornos rurales y rurales dispersos en municipios PDET, asesora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), subdirectora para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Pontificia Universidad Javeriana.

Subdirectora General del
Subdirectora General del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Además, se conoció que articulará, en su nuevo cargo, el trabajo que ha estado desempeñando, pues “viene liderando la tarea encomendada por el presidente de la República, Gustavo Petro, al frente de la comisión del Gobierno Nacional que atiende la situación de las niñas y niños indígenas pertenecientes a los pueblos nukak y jiw en el Guaviare. Una de las medidas en proceso de implementación, es el impulso a la declaratoria de interés prioritario de la niñez indígena en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026″, detallaron.

Finalmente, señalaron que tendrán como grandes desafíos “fortalecer la atención integral a la primera infancia, contribuir a la implementación del Sistema Nacional de Cuidado, promover las prácticas y estrategias comunitarias para la atención a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en el marco de la soberanía alimentaria, aportar a la justicia juvenil restaurativa y las acciones que materialicen la ‘paz total’”.

Dramático aumento en el maltrato contra los menores en Colombia, ¿qué pasó con la famosa ley ‘antichancleta’?

A pesar de que se cumple un año de la implementación de esta norma, los casos, en vez de disminuir, aumentaron.

“Cuando aparecimos en el centro histórico de Cartagena, los niños corrían como si fueran ratoncitos, escondiéndose junto a sus madres porque había llegado el Instituto de Bienestar Familiar. Eran más de 80 menores. Las personas de los comercios nos decían que esto sucede todos los fines de semana, es muy doloroso”.

ICBF
Directora del ICBF, Concepción Baracaldo. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Así narró la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, el recorrido que hizo recientemente por algunas zonas de Cartagena para evidenciar la explotación sexual a la que son sometidos cientos de menores a diario en Colombia.

Este panorama deja al descubierto el ultraje y el maltrato al que son sometidos los niños en el país, no solo con explotación sexual, sino con las agresiones que siguen sufriendo en sus propios hogares de partes de sus familiares.

Así lo evidencia un informe entregado por Medicina Legal al Congreso de la República, en el marco del primer año de implementación de la llamada ‘ley antichancleta’, que prohíbe el uso de la violencia física como forma de castigo a los menores.

A pesar de que esta norma establece mecanismos para que el Estado formule programas de orientación pedagógica para que los padres o acudientes no maltraten a los menores, la realidad es que, contrario a lo que se esperaba, las agresiones, en vez de disminuir, aumentaron.