Home

Nación

Artículo

Nuevo director de Primera Infancia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Álvaro Manuel González Hollman.
Nuevo director de Primera Infancia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Álvaro Manuel González Hollman. | Foto: ICBF

Nombramientos

El ICBF tiene nuevo director de primera infancia; este es el perfil de Álvaro González

El médico y cirujano trabajó en una regional con Medimás y fue secretario de salud departamental de Bolívar.

3 de enero de 2023

La misional más grande del ICBF es la de primera infancia. Beneficia a 1,8 millones de menores entre cero y cinco años, y es la que maneja más presupuesto del instituto, con alrededor de $5 billones para este 2023.

Este lunes 2 de enero, de manos de la directora, Concepción Baracaldo, el médico y cirujano, Álvaro Manuel González Hollman recibió su nombramiento como director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Tiene una amplia trayectoria profesional de más de 20 años y su último cargo lo desempeñó como secretario de Salud del departamento de Bolívar. El profesional en Medicina de la Universidad Metropolitana, cuenta con dos especializaciones, una de ellas en Auditoría en Salud de la Corporación Universitaria del Caribe y otra en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad del Norte, institución en la que también obtuvo su título de maestría en Mercadeo”, relataron en el comunicado oficial de la entidad.

El perfil del recién nombrado director tiene un enfoque de salud, tanto en el sector privado, como público. González fue gerente regional de Medimás, director seccional de Saludcoop, además de ser coordinador médico, auditor de dicha IPS, profesional en la Secretaría de Salud de Bolívar y en el Hospital San Marcos en Sucre.

Su tarea principal será garantizar los derechos de los niños y niñas del país. “Llega a gestionar retos como brindar atención integral con altos estándares de calidad y articulación con la Dirección de Nutrición para atender niños-as de cero a cinco años”, agregaron desde el Instituto.

La dirección de Primera Infancia es una de las seis direcciones del ICBF, que incluyen a la dirección de Infancia, la dirección de Adolescencia y Juventud, la dirección de Familias y Comunidades, la dirección de Protección y la dirección de Nutrición.

Vale la pena contar que mientras se nombraba al nuevo director, estuvo como encargada Luz Adriana Ríos Giraldo. En el anterior gobierno, la directora fue Claudia Alejandra Gelves.

Finalmente, mientras ya se empiezan a completar la totalidad de cargos del gobierno Petro en diferentes entidades, si queda pendiente para el ICBF, un nuevo o nueva subdirectora, pues el anterior, Juan Carlos Urrutia, renunció a tres meses de su nombramiento.

Aumenta la tormenta en el ICBF: a menos de 3 meses de haberse posesionado, renunció el subdirector, Juan Carlos Urrutia, ¿por qué?

Si bien Urrutia no aclaró los motivos de su renuncia, esto implica la salida nada menos que de la segunda cabeza al mando en la entidad.

La tormenta en el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) no se detiene. A las críticas que ha recibido la entidad por la muerte de menores por desnutrición en La Guajira y la controversia generada por su directora, Concepción Baracaldo, ahora se suma la renuncia de una de las fichas claves.

Se trata de la renuncia del subdirector general del ICBF, Juan Carlos Urrutia Ramírez, quien pidió separarse del cargo en las últimas horas y, mediante resolución emitida este 27 de diciembre, le fue aceptada su solicitud en las últimas horas.

El documento fue firmado por el secretario general de la entidad, Jose Antonio Ramírez Parrado, quien señaló que la renuncia de Urrutia “se encuentra ajustada a los parámetros” de ley.

Urrutia, quien se había desempeñado diversos cargos en empresas del sector público y privado, como la Empresa de Energía de Bogotá y la Alcaldía de Chía, había tomado posesión del cargo apenas el 14 de octubre de este año, lo que indica que duró realmente muy poco en el ICBF.