Home

Nación

Artículo

El gobierno nacional aún no ha nombrado el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. | Foto: archivo

Nación

Sindicato del ICBF denuncia “masacre laboral” por la no renovación de contratos por prestación de servicios

El descontento es notorio y el colectivo de trabajadores dice que no se ha dado luz verde para la contratación oportuna.

30 de diciembre de 2022

Recientemente, Sintrabienestar, el sindicato de la agencia de Gobierno que prioriza la prevención y protección integral, envió una carta a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, en la que se consigna que hay un desasosiego debido a más de 6.000 contratos por prestación de servicios de la entidad, los cuales terminan este 30 de diciembre y no han sido renovados.

“(...) en atención a la misionalidad del ICBF, a la necesidad del servicio y a la escasez de personal de planta, debe acudir a la figura de contratos de prestación de servicios para cumplir con el servicio público de Bienestar Familiar”, dice parte de la misiva.

Para el sindicato, dicha complicación no es algo nuevo. En otras oportunidades, desde la administración de la entidad que cuida la primera infancia, infancia y adolescencia, los directores de área y regionales debían atender a los casos y el proceso precontractual era a partir de octubre, pues se trata de un escenario de gran magnitud.

Sumado a esto, se indica que la documentación necesaria se solicitaba con antelación, bajo la idea de que se contará con el personal adecuado para cubrir la atención administrativa y de los usuarios.

Ante lo ocurrido, por el que sería la no renovación de contratos, la carta indica que también se ha hecho el contacto con José Antonio Ramírez Parrado, secretario general del ICBF. Esto para que se instruya a las direcciones regionales de la entidad y se adelante parte del proceso de la contratación. A pesar de ello, no se ha dado la luz verde y “se ha cargado en Pacco la información necesaria para iniciar el proceso de contratación en la primera semana de enero de 2023″.

En ese orden, Sintrabienestar dice que son numerosas las veces en las que se ha solicitado la renovación de contratos por prestación de servicios en el ICBF. Por esta razón, su descontento es notorio.

Por lo tanto, para el sindicato lo que se está provocando es una “masacre laboral de contratistas. (...) Se rumora que en los departamentos de la Costa Caribe se están buscando hojas de vida para reemplazar y perder conocimiento y experiencia de quienes han estado vinculados mediante contrato de prestación de servicios”, agrega el escrito.

Antes de terminar, el documento también consigna que “se avecina una situación muy delicada y caótica para la prestación del servicio y sobrecarga para el personal de planta, lo que nos llevaría a una gran jornada de protesta nacional en defensa del ICBF”, lo anterior firmado por la presidenta de JDN Sintrabienestar, Ana María Arévalo, y la secretaria general, Ana Julieta Barbosa.

Primicia: directora del ICBF se reunió con directores regionales. Pidió despolitizar la entidad

Durante tres días, en Bogotá, a puerta cerrada en la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los 33 directores y directoras de las regionales del ICBF, estuvieron reunidos con la directora, Concepción Baracaldo.

Fuentes le confirmaron a SEMANA que, al finalizar la reunión, la directora impartió cinco instrucciones que fueron apoyadas, de manera prácticamente unánime, por los directores regionales.

1. Contratación en los servicios del ICBF:

Acordaron revisar, ajustar y perfeccionar los procesos de contratación en los servicios del ICBF para la primera infancia del país. “Los operadores deberán ser seleccionados por experiencia y profesionalismo, y no por intereses personales”, se mencionó.

2. Manejo de los recursos del ICBF:

Insistieron en que los 8.5 billones de pesos anuales asignados al Instituto deben ser manejados con total transparencia. Y, en caso de presentarse alguna irregularidad, el Instituto apoyará y acompañará todas las investigaciones pertinentes y las llevará a hasta las últimas consecuencias. “Quien se robe un peso de la niñez deberá pagar por ello”, se lee en el texto de las instrucciones impartidas.

3. Enfoque del trabajo con la niñez:

Textualmente, la orden es presentar un diagnóstico de la niñez por departamentos con el objetivo de trabajar sobre las principales problemáticas en niños, niñas y adolescentes. Identificar y trabajar en los retos con enfoque étnico regional y en la aplicación de políticas de la niñez.

4. Despolitizar la misionalidad del ICFB:

Este es uno de los puntos que más pueden llamar la atención, por la polémica generada sobre el nombramiento de Baracaldo como directora. La funcionaria, aun en medio de las críticas, tiene el respaldado del artículo 189, numeral 13, que le da al presidente la facultad para nombrar a “presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos nacionales”.

Lo que también se puede tener en cuenta, es que por los recursos que maneja y la descentralización de la Institución, el ICBF es un fortín político. Es como un secreto a voces que históricamente se ha conocido.

Ahora, aquí la instrucción dada la semana anterior, contempla que “el ICBF tiene una misión de despolitizar sus misionalidad. Estamos trabajando por la niñez, es decir, el presente y futuro del país. Así que en el ICBF se trabaja por meritocracia y no por favores políticos”.

5. Trabajo en las regiones apartadas:

La última de las cinco instrucciones tiene que ver con la notificación a los Directores Regionales “para llegar a las regiones más apartadas de Colombia y concentrar nuestros esfuerzos en garantizar los derechos de la niñez en esos territorios”.

También conoció SEMANA que, al finalizar el encuentro, uno de los directores regionales expresó en nombre de sus compañeros que habían recibido un trato transparente, “que hace mucho tiempo no recibíamos”.

Además, entre aplausos y sonrisas de los demás asistentes al salón, el director finalizó diciéndole a Baracaldo “gracias por la oportunidad, entienda que tiene un equipo en el territorio”.